viernes, 29 de abril de 2011

La Marinera Lambayecana


Existen diversos tipos de patrimonios, no solo están limitados a los restos materiales y arquitectónicos, sino también podemos econtrar los llamados inmateriales o vivientes, que son todas las expresiones que nos han legado nuestros antepasados y que asumimos como propias, un claro ejemplo sería la gastronomía, los mitos y las danzas.

Son muchos los bailes propios que encontramos dentro del patrimonio peruano, esto por la diversidad de estados que surgieron en el Perú Precolombino, en donde cada cultura buscó en el baile la manifestación de su ser colectivo.

En el caso lambayecano poco se ha conservado intactamente, pues los proceso de mestizaje han originado bailes que son una verdadera mixtura de ritmos y movimientos; aun así podemos encontrar algunas representaciones en la iconografía, en donde podemos ver el carácter colectivo de las danzas. Hoy día se siguen realizando los estudios que permitan "revivir" estos bailes y algunos especialistas realizan sus propuestas, como es el caso del "Baile de la Soga", que partiendo de las representaciones en cerámicos y estudios etnográficos, realiza una representación coreografiada de lo que sería un ritual mochica en donde los soldados danzan en honor a su señor.


Danza de la soga (Recreación de Karin N. Llancari Olivera)

Una danza que ha logrado llegar hasta nuestros días, aunque con las variantes producto del mestizaje cultural, es la marinera, que es considerada por el INC (Instituto Nacional de Cultura) patrimonio del Perú.

¿Cuál es su origen?

La marinera, es un baile típico del norte del Perú, tiene orígenes diversos, pues es la mezcla de los movimientos tradicionales de la pava aliblanca originaria de nuestras tierras, que le otorga un salero inconfundible, junto a los pasos del caballo de paso peruano, que le dotan de elegancia y porte; así barón y mujer bailar armoniosamente en una mezcla cultural.

Algunos dicen que es sólo del Perú y que no fue influenciada por ninguna otra cultura, pero siendo o no así, podemos afirmar que hoy es parte de nuestra identidad lambayecana.

Otra teoría dice que es una copia de las danzas españolas que copiaron las melodías y pasos. Y finalmente la población afro nos dice que también ha contribuído con ella pues sostiene que fue creada por zambos y negros que iniciaron danzando algo llamado Zamacueca.



El baile de la zamacueca

¿De dónde viene el nombre?

El nombre de marinera surge posterior a la Guerra del Pacífico o del Guano y Salitre que librara nuestro país contra Chile a inicios de 1900. Fueron muchos los peruanos que poniendo su vida y recursos al servicio de nuestra patria nos dieron muestra de verdadero patriotismo, y de entre todos ellos destaca la virtud de Miguel Grau, "el caballero de los mares", que haciendo gala de verdadera humildad perdonaba la vida de los prisioneros chilenos, ayudándoles incluso a salvarse en el furor de las batallas. Es en honor a este caballero que a aquel baile tan popular y alegre se le dio el nombre de "Marinera".

La Marinera Norteña

La marinera es el baile de la costa por excelencia, pero existen variantes, de entre ellas la más alegre es la Marinera Norteña que es una danza típica en todo el norte del Perú (Lambayeque, Piura y Trujillo), esta es una danza muy coqueta, en la cual se destaca la picardía de la mujer, que le coquetea a su pareja, que actúa galante y airoso.

Algo interesante en este baile es que a pesar de narrar el coqueteo entre el barón y la dama, nunca se llega a dar el rose entre ambos, esto demostrando las viejas tradiciones sobre las relaciones de pareja durante el noviazgo, en donde el novio no podía acercase a la mujer.

El vestido de marinera

No hay propiamente un traje de marinera, es más el uso del vestido tradicional de cada pueblo. En las damas, el uso de vestido varía según la zona en donde se encuentren, teniendo cada uno un bordado y diseño propio de cada ciudad, siendo único en cada región. También podemos encontrar diferencias dependiendo del estatus civil de la dama, así su pinado y aditamentos dependerán de si es soltera, casada, comprometida o viuda. Veamos:

Diferenciación del vestuario de marinera lambayecana.

El vestuario va acompañado de finísimas alhajas de oro o plata y para completar el cabello termina con unas hermosas trenzas pardas o negras con significado propio.

En los varones, la vestimenta consta en el uso de poncho blanco o colores claros como beige o crema, sombrero de paja y uso de terno blanco y el pañuelo en la mano, siendo este último característico en la zona.

Para concluir, la marinera norteña, es una de las más cautivantes danzas del Perú, siendo un gran atractivo turístico y dándonos orgullo no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional

¿Te interesó la marinera? Pues entonces practícala es muy sencilla, pero requiere de mucha dedicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario