viernes, 8 de abril de 2011

Huaqueo, su control está en nuestras manos


Escucha este artículo

"Huaquero Viejo" - Canto Popular

¿Que es el huaqueo?





El HUAQUEO (palabra que proviene del quechua waka -templo- y que luego, castellanizada, pasó a designar al saqueador furtivo de piezas arqueológicas) ha sido un lucrativo negocio en Perú desde hace siglos. Un país que sigue expuesto al expolio de sus antiguos tesoros, al ninguneo de algunos coleccionistas e instituciones y a la constante amenaza de los traficantes de bienes arqueológicos, tan poderosos como mafiosos.

“Hoy en día, en nuestro país se dan alrededor 180 procesos judiciales y diplomáticos para la recuperación de miles de piezas precolombinas. Según el Instituto Nacional de Cultura, sólo en el 2007 retornaron al Perú unos 900 objetos, pero esta cifra es ínfima, sólo en Miami habría otros 400 esperando regresar a nuestro Estado, pero éste no es el único caso: en Tejas hay otras 200 piezas y en otros países, además de Norteamérica evidencian esta mista situación, así sólo en el 2004, por ejemplo, en Argentina se decomisaron, en varios operativos, cerca de 50.000 piezas arqueológicas siendo más de 20.000 de ellas peruanas.

Aunque tendemos a pensar que el gobierno no ha tomado una postura fuerte frente a este problema social (debido a que está difundido) lo cierto es que se han dado varias leyes y abierto procesos diversos para controlar este mal. "Uno de los más importantes reclamos que hizo el presidente del Gobierno anterior, Alejandro Toledo, fue el de las 5.000 piezas que Hiram Bingham, "descubridor" (en rigor, fue llevado allí por gente del lugar) de Machu Picchu, se llevó en 1912, y que dejó en el museo Peabody de la Universidad de Yale, en calidad de "préstamo" por 18 meses. Ya han pasado 95 años. La amenaza de la vía judicial ha sido desestimada de momento tras la disposición de Yale de dar al Gobierno de Alan García un inventario de las piezas como primer paso a una negociación" (Lambayeque.net).

Apenas hace unos días llegó el primer cargamento de piezas incaicas, que hoy se encuentran expuestas en una sala especial en el Palacio de Gobierno. El recobrar estas piezas es una victoria y deuda para con nuestra historia; aunque en los momentos del gran descubrimiento de Bingham no había una legislación clara sobre el patrimonio del Perú, sin lugar a dudas fue un atentado contra nuestra cultura el trasladar estas piezas fuera del país.

El caso de las piezas de Machu Picchu no es el único, hace poco en una conferencia la Dra. Paloma Carcedo, colaboradora en el Proyecto Sicán que fue dirigido por Izumi Shimada, declaró que para poder hacer un estudio de los tumis de Lambayeque era necesario viajar a Francia, Inglaterra y Alemania, pues hoy se encuentran en museos privados, producto de la compra ilegal en el mercado negro que es promovido por el huaqueo.

La lucha por la conservación del patrimonio arqueológico peruano involucra a la sociedad civil. Como ya se decía, el huaqueo parte de un problema social dado por la carencia de identidad cultural que priva de la formación de una conciencia nacional y regional.

El Estado no cuenta con todos los recursos necesarios para financias los estudios, conservación y promoción del patrimonio arqueológico, por eso en el país, el 80% de las investigaciones arqueológicas está financiadas por el sector privado, siendo una de las que más aporta La Fundación Wiese, por ejemplo, tuvo que ver con la Señora de Cao.” (El país.com)


Lambayeque también es víctima de esta realidad, bien podemos recordar que el hallazgo del conocido Señor de Sipán se produjo por unos huaqueros que, afortunadamente tomaron conciencia del daño que hacían contra nuestro patrimonio arqueológico.

Microprograma de la emisora RPP nos muestra la realidad del huaqueo en nuestra región


Ahora Nuestro país debe tomar decisiones más claras sobre nuestro patrimonio nacional que no debe ser tan descuidado mucho menos tirarlo an abandono .Todos debemos tener en cuenta que somos un país cuya cultura nos enriquece y por tal la debemos respetar.

¿Qué hacer para ayudar a erradicar el huaqueo?
__________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario