sábado, 14 de mayo de 2011

La Cruz de Motupe

La Santísima Cruz de Motupe también llamada Cruz de Chalpón es un símbolo religioso cristiano en la cuidad de Motupe, en donde todos los años su festividad atrae una gran cantidad de turistas y devotos del departamento considerada en el calendario turístico nacional.

La celebración principal se realiza desde el día 2º hasta el día 14 del mes de agosto cada año, siendo el día 5º el más importante en donde los lugareños en su honor ofrecen una Misa, seguida de impresionantes espectáculos de fuegos artificiales y bandas de músicos los cuales le dan el matiz de toda una fiesta al interpretar alegres marineras norteñas en la ciudad de Motupe.

La Cruz está fabricada con dos rústicos maderos de guayacán, el horizontal de 2 m. y la espiga vertical de un poco más, ahora recubierto de anillos de oro y plata, vestida de bellos ornamentos en el que colocan los “milagros”, ofrendas que dan los peregrinos que dan testimonios de los favores concedidos.

Homenaje a la Cruz de Motupe - Interpreta el "Cholo Berrocal"

Ubicación

Ver mapa más grande

La cruz de motupe se ubica el Distrito del mismo nombre el cual esta ubicado a 80 kilómetros al noreste de la ciudad de Chiclayo, es uno de los doce distritos de la Provincia de Lambayeque, ubicada en el Departamento de Lambayeque, en la costa norte del Perú.

Origen

Su origen se remonta a 1860, en cuyos años había vivido el Fray Juan Agustín de Abad, anacoreta religioso de la orden franciscana; quien recorriera las calles de los pueblos aledaños, donde celebraba misas, bautizaba y rezaba el Santo Rosario.

Un buen día, el anacoreta partió sin dejar rastro alguno, pero revelo a la gente más cercana a él, que en el Cerro Chalpón, en Cerro Rajado y el Cerro Penachí, dejaba cruces de grandes dimensiones ejecutadas por sus propias manos, hechas con madera del árbol Guayacán, las mismas que deberían ser halladas y consideradas protectores de todo aquel sitio. Muchas personas que intentaron por todos los medios buscar las cruces, no lograban encontrar las cruces debido a lo accidentado del lugar. Pasaron los años y se recibió la noticia de la muerte del anacoreta, víctima de la "uta" el 13 de octubre de 1866.

Descubrimiento

Ya cuando el recuerdo del anacoreta estaba siendo olvidado por los pobladores, la noticia de un terrible cataclismo que destruiría parte de la humanidad; fue el motivo por el cual los motupanos comenzaron a buscar la cruz, siguió las instrucciones que había dejado el anacoreta.

Luego de fallidos intentos, el memorable 5 de agosto de 1868, tuvo el privilegio un joven poblador cuyo nombre fue José Mercedes Anteparra Peralta, de 22 años de edad, quien encontró la Santísima Cruz en la cumbre del cerro Chalpón, incrustada en una especie de gruta descrita por el anacoreta. Allí había varias hojas de un libro suelto y salpicadas de sangre, donde uno de los papeles estaban escritos con sangre donde recomendaba que bajaran la cruz se celebrase una misa y regresarla a su sitio. Así mismo el anuncio del cataclismo nunca se produjo.

Con el apoyo del obispado de Trujillo, José Mercedes Anteparra pudo abrir el camino a la cruz y a su culto.

Fiesta de la Cruz de Motupe

La festividad se viene desarrollando desde el primer año en que encontró la cruz, originalmente solo se celebraba el año, en agosto, luego la celebración se extendió y se comenzó a celebrar el medio año también, bajando a la Santísima Cruz hasta el templo del pueblo de Motupe.

El 2 de Agosto es una fecha ya grabada en los corazones de los feligreses, este día La Santísima Cruz de Chalpón es bajada en hombros desde su gruta ubicado en los altos del cerro Chalpón hasta el caserío Zapote en donde pernocta una noche en la capilla del caserío con resguardo permanente de los devotos.
El día 3 de Agosto la Cruz sigue su recorrido con dirección a Motupe donde permanece una noche en la capilla del centro poblado menor "Salitral", aguardando al día siguiente para su recorrido que la llevará hasta el templo de Motupe conforme lo pidió el anacoreta.

Con mucha alegría el día 4 de Agosto los creyentes trasladan en hombros a la Santísima Cruz a la localidad de Motupe. Aproximadamente a las 5 de la tarde el Sagrado Madero está haciendo su ingreso triunfal, en donde es acompañada hasta el templo "San Julián".

Se ofrece una misa de bienvenida la cual se hace en un atrio instalado en las afueras del templo, ya en la plaza principal se ofrecen tradicionales dulces, comida, juegos para las personas que se congregan en la localidad. Para finalizar este día se ofrece también una serenata artística a la cual asisten artistas reconocidos de la región a brindar lo mejor de su arte a los asistentes.

El día 5 de Agosto a las 11a.m. se celebra la Santa Misa en el atrio con vista al parque principal, terminada la misa es llevada a su capilla, en donde permanece para atender las largas colas de las personas que aguardan para su veneración hasta las 6 de la tarde donde sale en procesión por las calles de la ciudad en compañía de los fieles que pugnan por cargar en hombros la pesada anda. Esta procesión se prolonga hasta altas horas de la madrugada.

El día 6 de Agosto se ofrece una misa en el atrio de la iglesia por el dia; mientras por la noche sale nuevamente en procesión por las calles de la localidad. En los días siguientes la Sagrada Cruz permanece en su capilla para su veneración hasta los días 12 y 13 en donde la sagrada Cruz recorre las calles derramando bendiciones al pueblo.

El día 14 de Agosto se celebra la misa de despedida al pueblo en el parque principal, para retornar al centro poblado menor "Salitral", luego al caserío Zapote para finalmente llegar a su gruta.


Conclusión

El fervor del pueblo se revive cada año de la primera semana de agosto, con la tradicional fiesta de la cruz de Motupe, ya que no solo es la mayor festividad religiosa de Lambayeque, sino también un atractivo turístico por lo cual debemos estar orgullosos de ser lambayecanos, además la fecha es apropiada para que la gente se congregue y rendir homenaje y veneración; por eso el fervor a la Cruz de Motupe ayuda al desarrollo de nuestra identidad.

y tú qué esperas ¿ya visitaste la de Motupe?
_______________________________________

Para este artículo recurrimos a:
http://santisimacruzdechalpondemotupe.com/index.php?p=editorial
http://www.turismolambayeque.com/peru/la-fiesta-de-la-cruz-de-chalpon.html
http://www.peruturismo.com/Fcruzdechalpon.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario