viernes, 22 de abril de 2011

Mitos y Leyendas: expresión tradicionalmente oral

Leyenda Mochica - Animación de IO Berezkum

¿Qué es mito y qué es leyenda?

El mito es algo que se ha desarrollado en todas las partes del mundo, en cada cultura; pero la pregunta es qué es en realidad un mito. Para comenzar el mito proviene del latín mythos que significa cuento o relato; es decir el mito es un relato ancestral en la cual se expresa acontecimientos extraordinarios, en donde los protagonistas son dioses o cual tipo de ser sobrenatural

Otro punto se refiere a cerca de la leyenda la cual es otra narración oral que generalmente los historiadores concuerdan que se inicio como una narración de la cual se reunía a una determinada población y se les comunicaba; mayormente lo conformaban cada familia es por eso que se volvió costumbre que el pariente más sabio lo transmita a las generaciones y así se conserve la cultura y tradición de las poblaciones, estos relatos hablan más de hazañas de un héroe como persona dejando de lado un poco a los dioses.

Tipos de mitos

• Mitos cosmogónicos:
intentan explicar la creación del mundo.
• Mitos teogónicos: relatan el origen de los dioses. Por ejemplo, la mayoría de los relatos mochicas.
• Mitos antropogónicos: narran la aparición del ser humano.
• Mitos etiológicos: explican el origen de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones. Como por ejemplo: la creación de la productividad y características de la costa y sierra.
• Mitos morales: explican la existencia del bien y del mal. Como el mito del algarrobo y la lucha del dios del bien y del mal en Lambayeque.
• Mitos fundacionales: cuentan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses.
• Mitos escatológicos: anuncian el futuro, el fin del mundo.

Solo en Lambayeque hay varios mitos y leyendas por eso solo se mencionan algunas pero se pueden hallar cientos debido al desarrollo de diversas culturas en nuestra zona y sus diversas creencias. En los mitos presentes en nuestra región destacan los teogónicos por la adoración a la naturaleza ya que le tenían bastante respeto, pero también se pueden encontrar algunos mitos morales.

¿Cómo la utilizaron los mochicas?

Los mochicas utilizaron los mitos y las leyendas para explicaciones mágicas sobre sus dioses y gobernantes la cual supuestamente habían sido enviados por ellos o eran una representación humana de los dioses y que de esta manera nadie pueda criticar sus acciones y solamente la leyes de los mochicas se rijan a lo que él diga.

Según algunos historiadores cuentan que los chamanes de esas épocas también los inventaban para encubrir la muerte de los jefes haciendo creer que los dioses los han vuelto a llamar y que tuvieron que irse dejando como jefe a otra persona.

Los mitos y las leyendas como patrimonio cultural

Muchos creemos que el patrimonio cultural es solo los objetos materiales como las cerámicas, los monumentos arquitectónicos, los textiles, etc. Pero siempre nos olvidamos de que hay fuentes orales que también son considerados patrimonio cultural como es el de mitos, leyendas, cuentos, etc. Que sin darnos cuenta en nuestra cabeza tenemos varias de estas narraciones de cada una de nuestras culturas o grupos que tal vez escuchamos en clase o mejor aún directo de un familiar anciano que conoce este tipo de historias debido a qué sus propios padres se lo contaron también; por eso los mitos y leyendas se consideran patrimonio cultural porque las antiguas culturas peruanas consideraban esas narraciones como forma de expresión (cuento de hazañas) y también como forma de explicación del origen de sus culturas a través de un poder místico, además se transmitían de generación en generación.

Problemáticas sobre los mitos y leyendas

A veces en este tipo de narraciones hay ciertas complicaciones ya que estudios realizados de algunos mitos y/o leyendas de otras culturas provienen de otras que cuando invaden pueblos se intercambian y hasta cierto momento suelen transformarlos un poco según su criterio. Por eso los historiadores deben tener en cuenta que estas fuentes a pesar de tener base en algo real lo que más importa es que se conserve.

¿Por qué es importante para nosotros conocer estas narraciones?

Porque nos narra como esas culturas veían al mundo, como lo interpretaban, a que dioses adoraban y como era sus creencias y posteriores rituales. Esto nos dice que trataron de dejar su sello a través de estas narraciones para que un futuro nosotros querido lector podamos conocer cómo eran sus costumbres y a través de eso honrarlas siquiera conociéndolas o teniendo idea de ellas.

Por eso la alteración de estas narraciones se le consideraría moralmente inadecuado ya que no nos deja conocer exactamente como es la historia de lo que se quiso expresar entonces es importante también por este motivo informarnos bien como se desarrolla los mitos y/o leyendas y como afectaron en su sociedad.


Piensa y opina:

¿Con qué otros fines crees que los mochicas utilizaban los mitos y leyendas? ¿Por qué?
¿Hoy en día se sigue relatando mitos en tu comunidad?

_________________________________

Si te interesó este tema te recomendamos visitar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario