jueves, 28 de abril de 2011

Gastronomía lambayecana


La gastronomía lambayecana es una de las más deliciosas del Perú, ya que su excelente sabor es el resultado de un mestizaje de las diversas culturas que se establecieron en este territorio.

Pero ¿cual es el origen de esta famosísima gastronomía?

Todo se debe a que en nuestro territorio lambayecano se desarrollaron antiguas e importantes culturas prehispánicas, como la Mochica, la Chimú y la Sicán o Lambayeque. A pesar de la aparente extinción de estas culturas como consecuencia de la conquista, han durando de ellas muchas manifestaciones culturales que expresan la sabiduría con que el hombre lambayecano aprovecha para su sustento los frutos de la tierra y el mar.

¿Y porque es tan famosa nuestra gastronomía lambayecana?

Primero podemos dar fe del maravilloso desarrollo de una gastronomía llena sabores. Ahí están para confirmarlo, el chinguirito, preparado a base del pez-guitarra seco y salado, o la tortilla de raya; en estos platos se aprovechan los recursos marinos de la región. Y de lo segundo diremos que abundan los testimonios que se refieren a la singular generosidad, solidaridad y hospitalidad de las personas de lambayeque, ya que es por eso que se le llama “tierra de la amistad”. Hombres de amplio y jovial espíritu, los lambayecanos abren su mundo al forastero.


Variedad de platos

El visitante quedara impresionado por la hospitalidad con que se lo acoge y por mas de uno de los potajes de nuestra tradición local: el seco de cabrito, el famoso arroz con pato a la chiclayana, el cebiche de caballa seca, la causa ferreñafana, las humitas y el aguadito con pato.


¿Que ingredientes caracterizan a estos platos?

Platos en los que se distingue, en primer lugar, la tradición ancestral, que ha aportado una serie de ingredientes como el ají, la yuca. La cancha, el choclo, la chicha de jora; en segundo término, la presencia de algunos ingredientes de amplia difusión local, propio del mestizaje al que hemos hecho alusión, como el frejol zarandaja, el pato o la carne de cabra; y en tercer termino, la no menos tradicional variedad de ingredientes costeños, es decir los frutos del mar.

Archivo del I. E.
Caletas y puertos de Lambayeque que influyeron en la gastronomía



Siendo Lambayeque un departamento mayormente costeño, una extensa franja litoral en la que desde tiempos remotos existen caletas y puertos pesqueros, como Éten, Santa Rosa, Pimentel y San José, se ha desarrollado una vertiente gastronómica que tiene como sus ingredientes principales los pescados, mariscos y crustáceos del mar que baña sus costas.
Pescados
Entre los pescados cabe mencionar, por su importante presencia en la en la gastronomía local, los ya mencionados pez-guitarra, la cachema, la raya, la caballa seca, el tollo “mantequero” y el mero murique.


Mariscos
Entre los mariscos, la lapa, los calamares, los choros, las palabritas, las conchas de abanico y las conchas de pala.


Crustáceos
Entre los crustáceos destacan los langostinos y los cangrejos.

Platos típicos de la costa lambayecana

Algunos de los platos típicos de la costa lambayecana son el cebiche de mero, el ceviche de mariscos, la jalea de cachema, las palabritas sudadas, el chilcano de cangrejos, el arroz con mariscos a la chiclayana, el pescado seco guisado, el sudado de mero, el tollito en panca, la tortilla de raya, entre muchos otros ampliamente difundidos en la costa norteña.

Free website - Powered By Wix.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario