lunes, 4 de abril de 2011

Identidad y diversidad cultural en el norte del Perú

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Desde la conquista del Perú e incluso mucho antes de esta, en el periodo pre inca, el territorio peruano contaba con una gran diversidad de manifestaciones culturales que han ido enriqueciendo con el paso del tiempo y que han originado que nuestra cultura peruana sea denominada multicultural.
Podría definir el concepto de multiculturalidad como la convivencia y desarrollo de varias culturas, pero esta relación es principalmente caracterizada por ser pasajera. En la multiculturalidad, se acepta una jerarquía social, pero con el fin de “proteger” a la clase social con menos recursos. Estas organizaciones sociales y culturales vienen dándose desde tiempos muy remotos, no solo en el Perú, sino también en diversos territorios, un claro ejemplo de estas tendencias es el pensar que los pueblos dedicados al agro deben ser tradicionalistas en todos los aspectos, es decir no sólo en la practica de rituales o en la práctica de un idioma, sino también en la enseñanza que se les imparte, así se restringen sus conocimientos a una época arcaica, impidiéndoles el progreso.
Ya que entramos al tema de coexistencia de culturas, me gustaría explicar también un término que para muchos será desconocido, este término es conocido como “Pluriculturidad”, este término surgió con el fin de señalar la particularidad de la realidad cultural de Latinoamérica, donde gran parte de los estados no logran ser una nación ya que hay gran cantidad de razas, en lo que respecta a pluriculturalidad, hay un grado de integración, pero no necesariamente interacción constante, un claro ejemplo de la pluriculturalidad, sería el sincretismo, que consiste en la mezcla de culturas o religiones diferentes, para especificar más, el chamanismo por ejemplo, que es clásica en nuestro país, en la mesa del curandero, hay una mezcla inevitable de creencias, está por su lado lo religioso, las personas que acuden suelen ser personas católicas o de otras religiones, y los curanderos o chamanes, no necesariamente lo son, tienen sus propias creencias en los apus y las huacas, también está la parte cultural, los curanderos tienen creencias en plantas medicinales y creen en los “embrujos”, realizan las "limpias" y los "amarres", su cultura esta fuertemente ligada con nuestro pasado peruano, encontramos restos de animales de la costa, pero también de la sierra y selva y a esto sumamos elementos nuevos como las imágenes de santos cristianos, el ekeko del Altiplano Peruano-Boliviano y las cartas del oriente.
Y para finalizar quisiera acabar con otro término conocido como interculturalidad, este término es utilizado para referirse al contacto entre culturas de forma respetuosa, horizontal y sinérgica, en la interculturalidad, no hay grupos sociales superiores a los otros, por lo tanto, no habrá jerarquías, lo que favorece la interacción e igualdad en las culturas, un claro ejemplo sería la comunidad china en Lambayeque, que llegó hacia el siglo XIX y que convive con nosotros conservando sus tradiciones y respetando nuestra cultura.
En cualquiera de las tres formas es evidente la mixtura que existe en nuestra localidad, el mochica actual tiene mucho del antiguo mochica, pero también tiene elementos novísimos producto de nuestra interacción con la sierra peruana en la "conquista de los incas" o con occidente en la llamada "conquista del Perú", tal como lo podemos ver en nuestro baile típico: La Marinera.
La marinera una danza muy tradicional en el norte de nuestro Perú, tiene un gran significado para la identidad de todos sus pobladores. Nace con la influencia europea durante la colonia en donde se bailaba la zamacueca, y en ella se ve la mixtura de los pasos tradicionales de la pava aliblanca en el cortejo (en la doncella) y los movimientos del caballo de paso peruano (en el chalán).
Resumiendo:
Esquema basado en Ysaac Galán Salazar - Identidad y Diversidad Cultural en el Norte del Perú
Ahora la gran pregunta es, ¿En qué tipo de sociedad nos encontramos?, ¿Podemos hacer algo para equilibrar la sociedad clasista y aunque muchos lo nieguen racista?, ¿Cómo influyen estas características en el desarrollo de una identidad nacional y un proyecto nacional?, esperamos tu comentario.
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Imagen:
Almendra Espiñola Nuñez - Quinto año de secundaria IE ADEU - 2011

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