martes, 12 de abril de 2011

La Alfarería: expresión colectiva



¿Qué es la alfarería?

La alfarería es el arte de fabricar vasijas y otros objetos de barro, estas vasijas reciben el nombre de cerámica y la finalidad de su producción suele ser utilitaria; pero la cerámica no siempre tuvo ese significado para las antiguas culturas del Perú.

La cerámica precolombina fue una fuente de expresión de la sociedad, en ella se podía expresar emociones y sentimientos, creencias, tradiciones, miedos y sueños. Las antiguas culturas peruanas solían hacer canastas de cerámica para llevar sus frutos, tal y como todos los pueblos del mundo, pero no lo veían sólo como la producción de recipientes, sino que veían la oportunidad de expresarse, de forma individual como lo hace hoy en día el artista, sino que era empleada como un medio de expresión colectiva.

Desarrollo de la cerámica
La realidad la representaban en su huacos (vasijas), hechos de arcilla y barro. La producción de estas vasijas o huacos no era algo ocasional o a voluntad de algún inspirado en particular, sino que era fruto del control que ejercía el estado teocrático sobre su población. Ningún ceramista del antiguo Perú, y específicamente del antiguo Lambayeque realizaba la producción acorde a un estilo persona, sino que seguía las pautas impuestas por el ya mencionado Estado teocrático. De esta manera el Estado empleaba este "arte" como un recurso de propagación de ideas, siendo más específico de la religión que sustenta el control dicho Estado.

Clic sobre la imagen para ver en tamaño completo

La cerámica era sin duda de alta calidad, y es que en un Estado donde el tributo se da en especies para los sacerdotes de dioses "decapitadores" nada se puede hacer a medias: La obra tiene que ser buena y bien hecha" (Lewis).

¿Quiénes la hicieron?
La cerámica fue fabricada por todos los pueblos precolombinos desde el primer horizonte, esto hacia el 900 a. C; en el caso específico de Lambayeque tenemos que los diversos Estados que se desarrollaron es este territorio la fabricaron:

  1. Cupisnique: cerámica que presentan figuras antropomorfas, zoomorfas y fitomorfas, en su mayoría era monócroma y de forma globular con un asa estribo y pico o gollete corto.
  2. Vicús: cerámica con figuras de animales, quereros, músicos y escenas eróticas con figuras de ambos sexo. Su estilo es poco naturalista y en cuanto al uso de colores era bícroma.
  3. Mochica: cerámica con forma de ollas esférica, vasijas y tazas en cuanto a los huacos utilitarios, pero su principal producción fue en la cerámica ornamental, en donde resalta la belleza y realismo de los "huacos retratos", además de diversas representaciones de la vida en los tres mundos (de arriba, de abajo y del medio) en huacos pintados.
  4. Lambayeque: cerámica con representación del dios Naylamp que evidencia la unidad del Estado a partir de un culto.
  5. Chimú: cerámica monócroma con formas variadas, algunas escultóricas, como por ejemplo las zoomorfas entre las que figuran las representaciones de perros.
Y otras culturas mas….

Pero todas estas culturas tenían como fin expresar sus creencias a través de cerámica.

La cerámica como patrimonio cultural

La cerámica se considera patrimonio cultural porque las antiguas culturas peruanas consideraban sus ceramios como arte, además que iban perfeccionándolo de generación en generación.

Por eso al robo de la cerámica se le considera huaqueo al mismo tiempo es un delito muy grande ya que la cerámica al ser un patrimonio le pertenece al Estado.

¿Por qué es importante para nosotros la cerámica?

Porque nos narra como esas culturas veían al mundo, como lo interpretaban, a que dioses adoraban y como era su infraestructura. Esto nos dice que ya era una civilización avanzada y que no veía a la cerámica como un juego, sino como un arte dedicado al tributo a sus dioses -claro que consciente o inconscientemente - impuesto por el Estado .

Aunque es sus inicios la producción de cerámica era muy rustica con acabados muy pobres luego con el tiempo la empezaron a perfeccionar con mejores acabados y hasta pintándolas.

Gracias a la vivacidad en las representaciones es que hoy se puede hacer una reconstrucción de nuestro pasado, de la vida de los mochicas que habitaron en el periodo precolombino, por ello hoy son llamados "diccionario", pues para un pueblo ágrafo, como fue el nuestro, se convierten en la principal fuente para el estudio de su historia. por eso es vital laimportancia de la cerámica para el conocimiento y entendimiento del pasado. Con lo que nos dejaron estas culturas podemos indagar como vivían, con que tipos de animales se relacionaban, a quien adoraban y hasta cuales eran sus templos, costumbres, cosmovisiones, etc.
Piensa y opina:

¿Crees que pudieron utilizar la cerámica para otro fin? ¿Por qué?
¿Por qué hoy en día no hacemos lo mismo que ellos hacían para expresar sus emociones?





2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante el tema que tomaron en el articulo ya que a través de esta información, nos damos cuenta como tema central lo importante que fue y es la alfareria en nuestra cultura antigua como en la etapa contemporanea moderna.
    Felicitaciones chicos, escogieron un muy buen tema que hace rescatar nuestra cultura peruana...

    Jorge Mestanza Ventura

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jorge.
    Concordamos contigo refleja nuestro pasado, y para nosotros tambíen es una imagen del presente.
    Saludos de Arenas del Tiempo
    Chiclayo - Perú

    ResponderEliminar