jueves, 21 de junio de 2012

La Arquitectura Monumental en Lambayeque Prehispánico

Columnista: Luis Ángel Ángeles LLumpo 

Escucha este post:


Lambayeque es un valle casi completamente llano y que no llega a los 200 m.s.n.m y que se localiza a 13 km del litoral peruano y a 509km de la frontera con Ecuador.

En este valle se desarrollaron diversas culturales, entre ellas la que mas sobresalió fue la cultura Mochica, que realizo un magnífico trabajo en cuanto es a su arquitectura.

Los Moches construyeron grandes pirámides gracias a un trabajo muy bien dirigido, utilizando prisioneros de alguna guerra y súbditos de los sacerdotes.

Se dice que los Moches recibieron influencia de los Virú (Cultura que se desarrolló entre los valles de Chicama y Virú en el departamento de la Libertad del Perú) en el uso del espacio para realizar sus edificaciones con la forma de “Pirámide escalonada” para la prevención ante un movimiento sísmico y así sus edificaciones no se derrumbaran.

La mayoría de edificaciones fueron construidas a base de adobe en forma rectangular o de un paralelepípedo hechos en moldes de madera. Las dimensiones de los adobes son de 43x27x17cm y de 33x20x15cm aproximadamente.
Has click sobre la imagen para ver en grande

En sus monumentos se han registrado símbolo o figuras que según historiadores podrían ser en alusión a un Dios que tenían en aquella época.
La forma de sus construcciones ceremoniales y domésticas que más resalta es la rectangular a excepción de las estructuras construidas con muros circulares en las cimas de cerros, como en el caso de Galindo, en el valle de Moche o de Huaca Cholope en el valle del Santa.
Has click sobre la imagen para ver en grande
La arquitectura monumental mochica es original, diferente a la de sus predecesores y motivo de inspiración de sus descendientes; esto debido a sus características, entre las que podemos mencionar:
• Los adobes de los templos se encuentran unidos con mortero de barro, apoyándose uno sobre otro desde su base logrando así una resistencia y perennidad antisísmica.
• Los adobes están dispuestos de canto, de cabeza y de soga. 
• La arquitectura básica de los Mochica eran de tres tipos: Monumentales(edificios piramidales); Domésticas(Viviendas pequeñas) y de Defensa(grandes fortificaciones).
Has click sobre la imagen para ver en grande


Localización de los Templos Mochicas
http://www.trujillodelperu.com/images/huaca-del-sol.jpg 
Templos más destacados:
 Pañamarca(Ancash)
 Fortaleza de Cholope(Ancash)
 Huaca del Sol y de La Luna, Galindo, Huaca "Florencia de Mora" (Valle de Moche)
 Huaca Mocollope, Huaca Cortada, Huaca Cao, Huaca Blanca, Huaca Cartavio, Huaca Amarilla o Mochón, Pacatnamú (Valle de Chicama)
 Huaca rajada, Sipan, Pampa grande (Lambayeque)
 Complejo arqueológico San José de Moro (Valle de Jequetepeque)
Huaca del Sol:

La huaca del Sol (una de las edificaciones más impresionantes del Perú precolombino) es una pirámide escalonada, de aproximadamente 43 metros de altura y 55 mil metros cuadrados, construida con fines administrativos. Se utilizó aproximadamente 140 millones de ladrillos rectangulares, no sometidos a cocción.
En 1995, el arqueólogo Steve Bourget, desenterró 42 cuerpos de jóvenes brutalmente sacrificados brutalmente, hallazgo que se ha interpretado como un sacrificio masivo vinculado al Fenómeno del Niño.

La plataforma que sirvió de base estuvo compuesta de cinco terrazas, el acceso se daba a través de un terraplén de 90 metros de largo por 6 metros de ancho, que al parecer servía de entrada al edificio. En seguida, hay una gran "pirámide" que corona toda la región meridional constituida por cinco plataformas escalonadas. Es muy probable que estuviera decorada con pinturas murales como en la Huaca de La Luna.
. Huaca de la Luna:
La huaca de la Luna ubicada al pie del cerro blanco, y considerada como “impresionante centro ceremonial”, está conformada por un complejo de estructuras que ocupa una área aproximada de 350 x 300 metros orientada de Sur a Norte. Presenta tres plataformas piramidales escalonadas, la más grande tiene una forma cuadrada y mide 100 m. de lado; el flanco suroeste del complejo viene conectado con una plaza al norte y otra al este; a su vez, la segunda plaza se conecta con otras dos, una al norte y otra al sudoeste. Ambas plazas están asociadas en la parte este a una plataforma.
Existe un patio de 10.000 metros cuadrados desde donde la población de las zona urbana circundante podían ver la preparación para el sacrificio de los guerreros, sin embargo el sacrificio propiamente dicho sólo podía ser observado por las altas autoridades.

Como podemos ver, nosotros los lambayecanos somos muy ricos en cultura, y tenemos grandiosas edificaciones que debemos conservar en buen estado para nuestro beneficio, empezando por nosotros para luego dar información a los demás, para poder mantener los monumentos que nos han dejado nuestros antepasados como parte de nuestra cultura

Cuéntanos: ¿Cómo promueves la conservación de nuestros centros arqueológicos?

Fuentes consultadas:
http://www.trujillodelperu.com/images/huaca-del-sol.jpg
http://3.bp.blogspot.com/_XmxMGJHPYXw/TDCoktBi0KI/AAAAAAAAAm4/hK4AlQz7zbk/s400/1.jpg
http://wiki.sumaqperu.com/es/Cultura_Mochica#T.C3.A9cnicas_de_Manufactura
http://es.wikipedia.org/wiki/Huacas_del_Sol_y_de_la_Luna
http://www.trujillodelperu.com/images/Cerro-Blanco.jpg

1 comentario:

  1. La arquitectura monumental que poseemos en el norte del país necesita de mayor atención de nuestras autoridades y de mayor respeto de parte de nosotros, que somos los herederos de esa tradición.

    ResponderEliminar