domingo, 24 de junio de 2012

¿Qué se empleaba si no había cerámica?

Hay pocos datos sobre la historia de Lambayeque en el periodo Lítico y Arcaico, pero es interesante conocer algunos hechos claves, y es sobre eso que nos pregunta Gustavo del aula de responsabilidad ¿Qué se empleaba si no había cerámica?

Respuesta:


En la costa peruana se domesticó la calabaza, en sus variedades de zapallo y loche; son las cáscaras deshidratadas y pulidas de estas las que permitieron la fabricación de recipientes impermeables para el consumo de alimentos.

La denominación de estas vasijas es algo peculiar para el extraño: "potos" y "cojuditos". Los primeros son vasijas grandes, mientras que los últimos son vasijas pequeñas con una pequeña imitación de de mango.

En los días del arcaico eran empleadas para el consumo de cualquier líquido, en cambio en nuestros días ha quedado la tradición de emplearlas para la bebida de la "chicha", principalmente la hecha de maíz de jora.

También de cubierta de clabaza eran fabricados los platos; en este caso son más grandes y de un alto menor.

Las botellas se fabricaban aprovechando la forma del loche, una variedad de calabaza endémica de Lambayeque.

Completando la producción de vasijas a partir de calabaza encontramos los recipientes para fumar coca. Estos también son hechos con calabazas y su empleo se conservó hasta la llegada de los españoles. La coca era empleada no sólo por su labor alucinógena, sino por ser un vitalizante natural que ayudaba al indio a cumplir la exigente faena.

La presencia de estas vasijas se encuentra documentada en diversos ceramios mochicas.

1 comentario:

  1. Hola, es muy interesante, ayer estuve de compras en el mercado y pude ver que aun los venden, es bueno que se conserve nuestra identidad. LUiiiisss

    ResponderEliminar