martes, 31 de mayo de 2011

“FEXTICUM”: tradición netamente monsefuana

Cada año, en el mes de julio, los lambayecanos nos sentimos un poquitos más orgullosos de ser peruanos, porque en la reconocida provincia de Monsefú: “La ciudad de las flores”, cuna de artistas y gente trabajadora, se celebra con grandeza y majestuosidad, la tradicional feria de FEXTICUM, la cual tiene un renombre nacional y que ha traspasado fronteras. A continuación vamos a informarte en qué consiste, así te animas y los vives, ahora que ya estamos cercanos a una nueva edición de sus inicios.


¿Qué significa y qué es la palabra “FEXTICUM”?

Para comenzar el término FEXTICUM se creó tan solo para expresar en una sola palabra este magno evento el cual presenta como acrónimo: “Feria de Exposiciones pico Culturales de Monsefú”. Pero principalmente se le considera con una de las fiestas populares más importantes para la región de Lambayeque; el cual se encuentra dentro del calendario Turístico Nacional del Perú registrado entre los días de Fiestas Patrias teniendo como días del 26 hasta el 29 de julio en donde se expresa su máximo esplendor con las innumerables actividades realizadas para todos los gustos y para toda clase de visitantes que tengan el privilegio de observar tan extraordinario evento característico de la euforia presente en todos los lambayecanos por dar a conocer lo que también puede ofrecer esta hermosa y multicultural región de Lambayeque.

Breve reseña de la creación del “FEXTICUM”

Según cuentan los monsefuanos esta famosa fiesta popular tiene como fundador al profesor Don Limberg Chero Ballena ya que tuvo la iniciativa y el logro de transformarla en el límite vivo entre el avance transcultural y el genuino realce de la cultura muchik. La primera feria organizada el 29 de julio de 1973 duró un solo día y nació con el nombre de FEXTICUM, sigla puesta por el profesor Limberg Chero Ballena, en donde todas las escuelas de la zona levantaron sus ramadas típicas, por acuerdo, cada una vendió un solo potaje; una anécdota de esta feria que muchos recuerdan con alegría es que la primera feria se realizó en un solo día decretada al principio por el Prefecto del Departamento de Lambayeque Sr. Carlos Urbano Balarezo Valera, dando inicio a una feria nacional que en ese día se señala que dos horas antes ya se habían terminado las comidas por los numerosos interesados en presenciar dicho evento.

¿Qué significa FEXTICUM en un aspecto socio-cultural?

El FEXTICUM se puede definir desde diferentes puntos de vista ya sea lo que es para el estado, la definición de pueblo, o también de forma directa como un patrimonio.
Según esta última forma de definición se dice que el FEXTICUM es una manifestación de la cultura monsefuana-lambayecana en la cual se expone la gastronomía, la creación cultural, las costumbres y el desarrollo intelectual del norte del Perú muchik. Donde su característica fundamental de este acontecimiento es la posibilidad de brindar que cada miembro del pueblo muestre el plato que ofrece, el sombrero que remata, el baile que atrae, el deleite de su danza que muestra, la unión que les caracteriza y la fe que profesa; todo esto en una sola fiesta multicultural que realza nuestro orgullo de ser lambayecanos.

Características del FEXTICUM

• Nuestra gente manifiestan ganas de colaborar y diversión al hacerlo.
• Es multicultural, es un crisol de razas propias y foráneas de la región.
• Tiene la capacidad de brindar la oportunidad de una forma de expresión para el pueblo.
En esta celebración mirífica se busca manifestar lo mejor de lo mejor que puede ofrecer no solo Monsefú sino también Lambayeque como región; el cual presenta una rica herencia gastronómica, artesanal, literaria, agrícola, ganadera y religiosa de la comunidad, teniendo como intención principal celebrarla y mantenerla presente en las generaciones futuras como una apoyo a nuestra identidad.

¿En qué nos sirve asistir y difundir esta tradición?

En primer lugar de forma externa al asistir ya sea solo o acompañado; te aseguro que te vas a divertir y vas a pasar un momento agradable hasta extasiado(a) de tanta diversidad de cosas en los respectivos días ya sea con los pasacalles, sus platos tradicionales y exquisitos, concurso de la reina de la fiesta para los caballeros o hacer compras de objetos artesanales de la zona que contienen prácticamente una parte del pueblo que tal vez te lo llevarías a casa pero se encuentran estos recuerdos para todos los gustos y edades desde pequeños juguetes de madera para los niños , también instrumentos musicales (zampoña, guitarra, cajón, etc.), oriundos de la región.

Por otro lado desde el aspecto del que se encarga hacer reflexionar el presente blog es decir estas tradiciones al igual que muchas fiestas regionales reconocidas por el calendario o no pero que son muy importantes por los pobladores y visitantes; como decíamos, estas fiestas son muy importantes para los pobladores de sus diferentes sectores y para el pueblo Lambayecano en general ya que esto permite expresarse, conocer de lo que somos capaces, visitarlo también es conocer las tradiciones que se han conservado y que son maravillosas para disfrutarlas y porque no difundir su existencia por así decirlo para que cada vez haya más personas que conozcan como es nuestra gente y qué tienen que ofrecer.




Piensa y opina:

¿Hoy en día los peruanos asisten menos a estas tradiciones? ¿Por qué?
¿Estarías dispuesto a formar parte de esta celebración propia de nosotros?

2 comentarios:

  1. Este año pude visitar Monsefú durante el Fexticum, fue muy divertido y sabroso, pues hubo una presentación de panes que eran horneados frente al espectador, incluso hubo uno del Señor de Sipán.
    Ulices

    ResponderEliminar
  2. César Díaz Leigh30 de agosto de 2011, 15:11

    Bueno en sí, el Fexticum es una feria donde los monsefuanos se sienten alegres, porque en ella pueden exhibir sus productos a los turistas.
    En esta feria hay muchos concursos como:
    .elección de la señorita Fexticum.
    .la feria del pan.
    .concurso de marinera.
    .concurso de platos típicos.
    Yo hago esa opinión porque soy uno de los habitantes de Monsefú y yo conozco costumbres de ellos y a la vez del Fexticum

    ResponderEliminar