viernes, 3 de junio de 2011

Semana Santa en Lambayeque



La semana santa es una celebración cristiana mundial, es la que se recuerda y conmemora, la vida pasión y muerte de Jesucristo, que en el Perú, se celebra de modo diferente, pero guardando un mismo sentido.
Desde muy pequeño, esta celebración ha recibido importante valor de parte de mi familia; debido a que teníamos familiares en la ciudad de Lambayeque y la celebración allá era muy significativa; decidimos pasar esta fecha en esa ciudad.

Pasábamos estas fiestas en casa de una tía, quien nos acogía los días que durara la celebración, desde el jueves santo hasta el domingo de resurrección. El programa de la Iglesia San Pedro de Lambayeque incluye misas, vigilias y como día central en el viernes santo, se realiza la procesión que recorre las calles mas importantes de esta ciudad.

Desde que uno llega a Lambayeque esta ciudad lo acoge con un sol abrazador y con el movimiento clásico en el mercado de la ciudad que se encuentra cerca de la entrada. En el jueves santo, los devotos están pendientes de la de las misas que se realizan comúnmente en la Iglesia San Pedro, mientras los turistas se dedican a recorre la ciudad, a visitar los museos cercanos y la infaltable Casa de la Logia o Monjoy, la que tiene el balcón colonial mas grande de Sudamérica, la que ahora esta remodelada y se utiliza como local comercial.

Ya viernes Santo, luego de un nutrido desayuno, las amas de casa y los niños se dirigen al mercado de la ciudad comprar el pescado característico de esta fecha, pues existe abstinencia de comer carne. La gente aprovecha en comer caballa o tollo en cebiche, entre otros pescados, fritos o sudados; y los lambayecanos antiguos, prefieren comprar la guitarra, para comerla guisada con papas y cebolla. Otra comida característica en los almuerzos de viernes santo son pequeños frijoles llamados nacidos, que se preparan y se comen, juntos al pescado.

Ya en la Tarde de Viernes Santo, las familias enteras se Dirigen a la Misa en la Iglesia San Pedro donde se Prepara la Procesión que por la Noche recorrerá la Ciudad. Previamente, con un mes de anticipación, se les solicita a las familias más pudientes de la ciudad, hacerse cargo de decorar una estación con arreglos florales en una colaboración voluntaria, las familias gustosamente ayudan y visten, colocan flores y se encargan de cargar la imagen desde el comienzo hasta que termina la procesión.

A las 6 de la tarde aproximadamente, las imágenes empiezan a salir de la Iglesia, en un paso lento y los fieles empiezan a llegar. Detenidamente y con mucho fervor religioso los fieles cargan las imágenes, figurando entre las mas pesadas la Ultima Cena y La Urna, esta ultima siendo la que cierra la procesión. Una vez que la última imagen entra a la iglesia pasada la media noche la procesión se da por finalizada.

En el sábado de Gloria las familias aprovechan para almorzar juntos pues la procesión también se encarga de juntar a las familias dispersas, para juntos ir a la vigilia realizada por la noche para esperar la Resurrección de Jesucristo.

El domingo la misa es infaltable y tras esta se terminan las celebraciones por semana santa, pero aun la gente se dedica a visitar los lugares significativos de la Ciudad.

Esta celebración congrega a mucha gente, el fervor religiosos se mezcla con la tradición de la ciudad, y es una la época idónea para visitarla.


 

2 comentarios:

  1. Aunque vemos a la Semana Santa como un periodo de descanso largo y hasta para hacer turismo, no olvidemos que se trata de un periodo de reflexión!

    ResponderEliminar
  2. muca gente piensa q la semana santa en una semana para dedicarla al relajo o a emborracharse pero en realidad es un tiempo para reflexionar y conmemorar porq hemos sido salvado y a q presio la muerte de nuestro señor jesucristo

    ResponderEliminar