domingo, 22 de mayo de 2011

Fauna Lambayecana, prueba de la biodiversidad

Escucha este artículo
Oso de Anteojos
Dentro del área de Ciencias Sociales realizamos diversos viajes para conocer y valorar nuestra región, descubriendo la belleza de su paisaje, su flora, fauna, gastronomía y de su gente. Todo esto es lo que forma nuestra identidad y nuestro patrimonio, pero hoy se encuentra en peligro.

En nuestra región Lambayeque encontramos una gran biodiversidad de especies, no solo el reino vegetal, sino también el animal. Si hacemos un viaje por carretera a lo largo de nuestra región veremos territorios llanos con unos pocos árboles, esto es porque nuestro territorio es un desierto y lo que vemos es un bosque seco. Contamos con muchos animales endémicos de nuestra región gracias a la presencia de los bosques secos, únicos en América latina., y entre ellos hay algunos que están en peligro de extinción, ya sea por su caza indiscriminada de personas inescrupulosas o por el cambio climático producido por la deforestación de su habitad. Aunque las leyes protegen nuestra fauna, son muchos los motivos que impiden su correcta protección, siendo en la mayoría de casos la escasez de recursos económicos.

Entre la fauna que podemos encontrar en Lambayeque están:


   La pava aliblanca: 


La pava aliblanca es un animal endémico de Lambayeque, habita generalmente en los alrededores de Olmos (un distrito de Lambayeque). Hace unas décadas se consideraba extinta, pero fue visualizada, demostrando su existencia aún, la caza excesiva de este animal casi lo llevó a desaparecer. Hoy existe un criadero de esta pava, pero la falta de recurso causa serios problemas a su mantenimiento. Incluso deseábamos hacer un reportaje sobre esto, pero no se nos permitió, pues debido al mal estado del zoocriadero no se permiten las visitas. Esta ave es tan importante para los lambayecanos que en sus bailes típicos de cortejo la asemejan.


Es de color negro y presenta plumas blancas en sus alas, por esto su nombre. Es de hábitos  diurnos, empieza sus “actividades” a las 5:30 am, es muy territorial, y sus principales predadores son roedores y otras aves.    


Oso de anteojos:
El oso de anteojos es otro animal típico de Lambayeque que fue cazado irracionalmente hasta llevarlo al borde de la extinción, es de color café en casi todo el cuerpo, presenta en la cara unas líneas de color pardo que forman algo parecido a unos anteojos, su dieta es omnívora, pero se alimenta principalmente de plantas.





 Huerequeque:

El huerequeque es un ave que mide aproximadamente 40 centímetros, tiene hábitos nocturnos y suele correr por los suelos de forma semejante a un avestruz, es de color gris casi ocre, presenta manchas pequeñas. Presenta un pico corto y patas largas, su dieta es generalmente insectívora. El nombre tan original de esta ave se debe a los ruidos que emite que se escuchan como un continuo hue-re-que-que-que...

El huerequeque es el ave representativa de nuestra región, por eso la encontramos en el escudo y hasta en nuestro cantos:



 Vizcacha:

La vizcacha es un roedor, es mucho más grande que una liebre común, son muy semejantes, a excepción de que esta posee una alarga cola semejante a una ardilla, su alimentación es netamente herbívora.




Zorro gris:

Este animal presenta un tamaño similar a un coyote, presenta un hocico corto y agudo, posee una cola larga y peluda, presenta pelaje gris en el dorso, rojizo en los flancos y patas y blanco en el vientre, son capaces de trepar árboles. Su dieta es principalmente herbívora, pero también es complementada por algunos frutos y bayas silvestres. Su promedio de vida es de 8 años.




 Venado gris:

Su pelaje es principalmente de color marrón gris, las orejas tienen poco pelaje, y el vientre presenta pelos de color blanco. Es herbívoro y de hábitos diurnos.

Estos son solo algunos representantes de nuestra fauna lambayecana, somos muy afortunados por tener esta gran biodiversidad, por ello debemos ser responsables y protegerla. No es suficiente con las leyes, debemos comprender que esto es nuestro y está en nuestras manos su conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario