miércoles, 15 de agosto de 2012

Lambayeque durante el dominio Huary

Durante nuestra visita a la Muestra de
Textiles Huari en la USAT pudimos
ver la influencia de esta cultura en el
pueblo Mochica
La cultura Mochica fue una gran cultura  guerrera, no por gusto, sino por necesidad, ya que en  aquellos días había que guerrear para conseguir  tierras productivas para el cultivo, y agua para alimentar esas tierras, pero a pesar de la abundante experiencia de estos guerreros, el Estado no pudo luchar contra la fuerza de un Estado que venía desde los andes centrales: Los Huari. La situación se volvió mas complicada cuando el fenómeno climatológico de El Niño provocó el avance del desierto debido a la sequía; así que el avance Huari y el avance del desierto apagaron a esta cultura. 

Los Huari de Ayacucho formaron una alianza con los Tiahuanaco que tenían capital en Bolivia, pero que su territorio ocupaba hasta el sur peruano. Esta alianza formó la primera confederación del “Antiguo Perú” y logró conquistar gran parte del territorio, por eso se le llama “Imperio pamperuano” ya que habiendo establecido la alianza inició una gran política de conquista hacia el norte. Así que los mochicas ahora vivían bajo el dominio de los Wari, adoraban a sus dioses, les pagaban impuesto y hacían sus construcciones al mismo estilo Wari, es decir “estilo damero” en donde se construyen casas cuadradas de piedra una tras otra u formando cuadras.





Fueron aproximadamente 8 las generaciones de mochicas que estuvieron bajo el control de Wari, pero como todo cambia, también lo hizo la naturaleza, llegó un fenómeno del Niño que ocasionó desequilibrio en todo el territorio: inundaciones en la costa, sequía y heladas en la selva y; además de problemas políticos como la invasión de pueblos argentinos a Bolivia formaron el momento preciso para recobrar la independencia.

2 comentarios:

  1. Hace un año mas o menos sacaron en el periódico una noticia de que el arqueólogo Alva decía que no había influencia de Huari, pero sin embrago ya muchos otros historiadores lo han demostrado. Sofía

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Sofía, ahora sabemos bien que influenciaron y contribuyeron a la cultura de los Sicán

    ResponderEliminar