domingo, 12 de agosto de 2012

El Surgimiento del Estado en Lambayeque

El surgimiento de un Estado trae consigo diversos cabios en el nivel de organización de un pueblo que gracias el desarrollo de actividades económicas productivas, como la agricultura y la ganadería, consigue un excedente económico que le abrirá las puertas a un nuevo sistema de organización, pues esta sociedad ahora cuenta con individuos que poseen más que el colectivo en individual y por eso empiezan a cumplir un rol diferente en la sociedad.

El poseer un excedente económico es un gran cambio, tan igual como lo fue la misma revolución agrícola, pues el pasar del autoconsumo y autoproducción a posesión de más productos de los necesarios posibilita el intercambio, ahora se pueden adquirir nuevos productos y no todos de primera necesidad (como lo son las joyas, arte, etc.), también se puede descansar ya que el excedente puede ser usado como paga al tener a alguien que desarrolle el trabajo que le correspondería a uno. Todo este proceso vivido desde que se originó el excedente lleva a la aparición de las clases sociales y a la división del trabajo. Ahora quien posee más excedente busca un trato diferente, y que lo considera justo dado su rol especial en la sociedad, y además ahora que este excedente le permite poseer tiempo puede dedicarte a nuevas actividades como la creación artística o los deportes; pero también pueden dedicarse a la observación de la naturaleza y al conocerla mejorarán su producción y servirán de ejemplo sobre los demás convirtiéndose ahora en administradores del trabajo de los demás.

El Estado Mochica vivió este proceso hace muchos siglos, de hecho, antes de consolidarse como Estado, en el periodo llamado Primer Horizonte (del 1000 a.C. al 200), época en la cual un desarrollo regional llamado Cupisnique se ve influenciado por el primer Estado de los Andes Centrales, el Estado Chavín. Es de los chavines que aprenderá lo necesario para desarrollarse autónomamente, con un sistema agrario que le permite el autosostenimiento (autarquía) y que le lleve a configurarse como un Estado original, es decir con sus particularidades específicas en la economía, sociedad y política.

Cupisnique será el desarrollo cultural base que permita la formación de Mochica en el Intermedio Temprano (del 200 a.C. al 700 d.C.), pero Mochica no es sólo el aporte de Chavín (sobre Cupisnique) y Cupisnique, sino que otro desarrollo cultural del Primer Horizonte, el de Salinar, influenciará notablemente en Mochica, llevándola a tomar las características propias que posee.
Pero si pensamos que el hecho de acumular bienes permitió el establecimiento de grupos sociales diferenciados, dedicados a la administración y no la producción, nos equivocamos, la clave para la consolidación de las clases sociales fue la intervención divina: son los dioses que premiaron a algunos regalándoles el excedente que poseen, convirtiéndolos en sus favoritos y por tal elegidos para gobernar. Así la revolución agrícola, la estratificación social y división del trabajo dio como producto no solo el desarrollo de la sociedad, sino de el actuar de los dioses sobre su pueblo a manera de bendición y de algunos casos a manera de castigo.

Así pues, a la decadencia de Chavín (finales del Primer Horizonte), emergerán los pobladores de la Costa Norte como un Estado independiente y que será reconocido por su estupenda arquitectura, cerámica y orfebrería, además de formar parte del legado que heredarán los Incas y que establecerán como sistema en todo el Imperio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario