sábado, 24 de marzo de 2012

IDENTIDAD CULTURAL: UN RECORRIDO HACIA NUESTRO PASADO

A lo largo del tiempo hemos escuchado mucho el término IDENTIDAD CULTURAL, pero sabemos realmente que es esto. 

Para comenzar a hablar de este tema primero estudiémoslo por separado: 

 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR IDENTIDAD? 

Cuando pensamos en identidad, pensamos en un conjunto de rasgos propios es decir el sentirse uno mismo, sentirte orgulloso de lo que eres y sentirte único(a). 
Clic sobre el esquema para ver en grande

¿QUÉ ENTENDEMOS POR CULTURA? 

En este caso entenderemos por cultura a la manifestación del hombre ante la sociedad. Cultura viene a ser “las características propias de un pueblo que hacen que este sea único” 

Etimológicamente la palabra cultura proviene del latín

CULTUM: CUIDAR 

En pocas palabras es la manera de actuar de un pueblo en su territorio. 

La mayoría de personas cree que la cultura son las manifestaciones externas como la artesanía. Sin embargo, la cultura tiene una realidad más centrada. 

Entonces entenderemos que la identidad cultural es el sentimiento propio o grupal de pertenecer a una cultura o grupo social. 

Pero para tener un concepto claro de ¿Qué es identidad cultural? .Estudiaremos sus características: 

  • Puede ser regional, nacional e incluso llegar a ser mundial. 
  • Es un fenómeno histórico que se relaciona con lo social, cultural o político. 
La característica más importante es que esta es colectiva y no individual. La identidad cultural corresponde a todo un pueblo e incluso a todo el mundo y pensar que es algo individual seria excluir la característica esencial de todos los seres humano que es: “La sociabilidad.” 

Además debemos entender y saber que la identidad cultural está presente en diversos aspectos que a lo largo de la historia han causado un cambio en esta. 

Muchas veces se confunden los términos de una identidad, por eso es necesario entender que un lugar que no tiene identidad no prospera, pero también que un lugar que cree que se encuentra por encima de los demás tampoco prospera ya que es dañino para sí mismo y para quienes le rodean. 

La identidad tiene cierta dependencia del campo de la educación porque puede ser expresada, explicada y entendida mediante esta la cual gracias a otros recursos modernos, como el Internet y los medios de comunicación fomentan el desarrollo de una identidad cultural (siempre y cuando la información brindada por estos tres medios sea verdadera). 

El no conocer nuestro pasado no podremos formar una identidad cultural y junto con esto nos priva de grandes aprendizajes para el desarrollo personal y social. 

Hablamos de que la identidad viene desde el pasado, pero junto con esto la vamos cultivando gracias a la educación, ya que el concepto que tenemos de identidad cultural es un proceso permanente que debe renovarse de generación en generación. 

Pero al hablar de identidad cultural no todo es perfecto, también surgen muchos problemas al momento de desarrollarla. El más importante de estos problemas es: 

EL RACISMO: No solo se da por la religión o el color de piel sino también por el aspecto cultural como (forma de vestir, lengua madre, arte culinario, etc.), esto genera muchos problemas que mayormente causan daños al ofendido y al que ofende. 

Pero: 

¿Qué es el racismo?

El racismo es una manera de despreciar a las personas ya que unos se consideran mejores o superiores a otros.  El fin del racismo es la anulación de los derechos humanos de las personas que sufren un caso de discriminación. 

Pero el racismo no es algo razonable ya que todas las personas somos iguales, tenemos los mismos deberes y los mismos derechos. 

Y TÚ: ¿TIENES TU IDENTIDAD CULTURAL BIEN FORMADA O AÚN ESTÁ EN VÍA DE FORMACIÓN? COMÉNTANOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada