sábado, 31 de marzo de 2012

Cultura, definición y problemática

Por David Rodriguez Delgado

La cultura se ha ido definiendo de diferentes puntos de vista con el paso del tiempo. Hace muchos años en Roma, se le consideraba cultura a todo lo que venga que ver con la agricultura, años después para designar a los hombres que habían desarrollado su mente o que habían logrado un DON eran llamados cultos. Desde la aparición de la antropología esta palabra tiene un significado importante y útil, esta ciencia la utilizaba para señalar los modos de vida, las tradiciones, las costumbres, etc. Este concepto actualmente tiene mayor aceptación y es el más recomendable.

El Arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras, en 1981 permitió que surgiese el verdadero concepto de cultura osea: Costumbres, normas, comportamientos.

Según la UNESCO la cultura es el conjunto de rasgos (distintivos, espirituales y materiales), tradiciones, costumbres, creencias que caracterizan una sociedad o grupo social.

La cultura es muy importante ya que facilita al hombre en su desarrollo personal sin dificultarle en reinventar todo, es decir el hombre nace y su cultura será la misma que la de su familia así no tendrá dificultades en su desarrollo personal. El hombre no nace con la cultura, tiene que aprenderla.

DIVERSIDAD CULTURAL EN EL PERÚ:

El Perú es un país multicultural, porque tiene gran variedad de culturas, estas dependen de diferentes factores como: Zona, ancestros, normas, creencias, costumbres que el habitante desarrolla con una comunidad determinada.



ACTITUDES DEL PERUANO ANTE LA DIVERSIDAD CULTURAL:

Según la educación que recibe el peruano, existen tres actitudes: El etnocentrismo, es cuando el peruano cree que su cultura es superior a las demás surgiendo el RACISMO, XENOFOBIA Y CHAUVINISMO; el relativismo cultural, es cuando el peruano cree que todas las culturas son iguales pero no opta en relacionarse con personas de diferente cultura; el interculturalismo, es el respeto entre distintas culturas  y se practica el diálogo intercultural.

¿Y tú has visto casos de discriminación hacia personas de diferente cultura?

_______________________________________________________ 
FUENTES:
-          Identidad y Diversidad Cultural en el Norte del Perú ( Ysaac Galán Salazar).


No hay comentarios:

Publicar un comentario