viernes, 3 de junio de 2011

Festividad de la Virgen Inmaculada

Lambayeque se caracteriza por su fervor religioso, en especial a la Virgen Marìa; vasta con recordar que desde que nació la Villa de Chiclayo se encontraba consagrada a la Madre del Señor.

Llegado el mes de diciembre se organizan en todo el departamento celebraciones en honor a la Inmaculada Concepción de María. La Catedral de Chiclayo, llamada Santa María,  celebra con serenatas criollas y castillos de luces multicolores.

La Inmaculada Concepción de María es un dogma de fe, el cual demuestra que por gracia de Dios, María fue preservada de todo pecado, desde su concepción (desde el vientre de su madre), es por eso que también se le considera “llena de gracia”.

La celebración se inicia desde la víspera, las serenatas de mariachis y músicos criollos alegran la noche. En las parroquias los jóvenes, niños y adultos se organizan con cantos, bailes, poemas y actuaciones de teatro para rendir el merecido homenaje. A la media noche llegan los músicos criollos, que al ritmo de una marinera norteña cierran la gala acompañados de un chalán y  su doncella, que al ritmo del cajón bailan con mucho salero. Complementa esta escena la quema de fuegos artificiales en los llamados "castillos" que con luces de colores iluminan la noche.

Hoy en día celebramos una de las fiestas de la bienaventurada Virgen María, que es considerada como fiesta de guardar y una de las más importantes del año litúrgico, por eso aunque sea un día laborable, las familias se organizan para participar de las celebraciones eucarísticas de ese día y luego de la procesión por las principales calles de la ciudad, en donde las casas de las calles por donde se realiza el recorrido son decoradas con globos y preparan altares, arcos y oraciones para honrar a nuestra madre.

Dicha celebración que viene dándose año tras año, despertando en muchas personas una devoción inmensa e inigualable considera a la Virgen Inmaculada Concepción como su patrona, no solo por ser la Madre de Jesús; si no también porque la consideran como madre celestial de todos y cada uno de nosotros, es por ello que se puede decir que no existen detractores ni nada por el estilo que se oponga a tan Solemne Fiesta transmitida de generación en generación debido a que ha pasado a constituir una piadosa tradición, heredando los hijos, las creencias de sus padres.

2 comentarios:

  1. Los lambayecanos somos religiosos y sabemos festejar nuestras fiestas patronales con luces artificiales y deliciosa comida... Felicidades por el artículo.

    Oscar

    ResponderEliminar
  2. Interesante tema el que nos muestras, gracias por la información sigan publicando.

    ResponderEliminar