martes, 14 de junio de 2011

LA FESTIVAL DEL LIMON


Para el pueblo peruano de Olmos el limón no es una fruta agria, por lo contrario es un producto que da muchas alegrías a la sociedad de la región Lambayeque, como cada año que se celebra un festival que seguro jamás pensarías que existe: es el FESTIVAL DEL LIMÓN, el cual forma parte de las celebraciones del aniversario de la fundación de Olmos la cual se celebra en el mes de junio.

Además en el festival se realiza una exposición de los mejores productos del lugar se agrupan todos los productores de limón, feria de animales, danzas populares, peleas de gallos y fuegos artificiales.


UBICACIÓN 

El festival del limón se desarrolla en el distrito de Olmos es uno de los 12 distritos de laProvincia de Lambayeque, ubicada en el departamento de Lambayeque. Es una comunidad campesina, ubicada en el norte del país la cual posee una extensión de 895.440 hectáreas.

Olmos, suelo rico por su pasado histórico, es emporio de una inmensa riqueza natural. Sus majestuosas pampas muy soleadas y sedientas, esperan el milagro de la tan ansiada irrigación, para que esas extensas tierras se conviertan en una despensa de alimentos agropecuarios para el país y así Olmos sea un centro productor y abastecedor, muy necesario para el desarrollo y bienestar de su pueblo y el constante progreso del distrito y de sus innumerables caseríos.

ORIGEN

José Oliden Camacho del alcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos, se propuso realizar un evento donde se expongan las bondades del limónasí como efectuar, un reconocimiento a los agricultores que se dedican al cultivo de este producto cítrico, infaltable en la mesa popular.

De esta forma surge la idea y el 20 de abril de 1984, se convoca a reunión de Concejo, donde tomaron parte, el alcalde y los regidores de Olmos, en donde se fundamentó la necesidad de crear el Festival del Limón; la cual fue aceptada por unanimidad de los asistentes.

Se acordó que el festival comenzara desde el 12 hasta el 30 del mes de junio en donde forma parte de las celebraciones de Aniversario de la Fundación de Olmos. Asimismo se oficializo la creación del evento.


Con fecha 15 de mayo de 1987la cámara de Senadores y de Diputados de la República, se expide una resolución legislativa, donde se declara Olmos, como la "capital del limón".


FIESTA

Festival Internacional del Limón y Aniversario de la Ciudad de Olmos

El Festival del Limón se realiza todos los años a partir del día 12 al día 30 del mes de junio con un variado programa de actividades el cual congrega a cientos de visitantes.

Además este festival inicia junto con la elección de la Señorita Olmos; y además se desarrollará un pasacalle en el que participarán los colegios e instituciones públicas y privadas; las cuales son realizadas por la fundación de Olmos.

En esta feria se agrupan todos los productores de limón, para exhibir dichos productos, se presentan desfiles de carros alegóricos, elección de la reina del limón, esta belleza, tendrá que ser hija, nieta o pariente cercana de los productores de Limón con residencia en Olmos o en el departamento de Lambayeque, debiendo además poseer atributos físicos y morales; también habran retretas, peleas de gallos, exhibición de caballos de paso y quema de fuegos artificiales; además de una competencia de ciclismo y un concurso de marinera.

El día 29 es el día central del festival en donde se premiará a los productores más destacados de esta zona norte del país, en el concurso del "mejor limón", el cual participarán unas 20 asociaciones de productores del cítrico provenientes del distrito lambayecano a los ganadores que demuestre poseer el mejor tamaño, calidad de la cáscara, sabor y la cantidad de jugo, y el concurso del "huerto sano", en donde se otorgará un reconocimiento a los agricultores que cumplen con las medidas de control establecidas para erradicar la plaga de la mosca; también se entregan los premios del Limón de Oro, plata y bronce, a los productores, que exhiban los mejores ejemplares de Limón durante su exposición en el campo ferial.


¿Récord Güines en Olmos?
Hoy en día Olmos se proyecta recibir la visita de miles de personas de la Región Lambayeque, así como de otras regiones del país; en donde se ha propuesto el desafío de romper un Récord Güines, la cual consiste en preparar 20,000 platos de seco de cabrito y 50,000 vasos de chicha para la degustación gratuita del público durante el festival del limón pues en ningún lugar de la región se ha alcanzado esta meta; además se formara una comisión quien respaldada por un equipo de Olmeño, coordinan el éxito de la actividad que ha concitado el interés de la comunidad regional, además se presentará el plato de barro más grande del mundo, que tendrá tres metros de diámetro en el cual se servirá el exquisito seco de cabrito, preparado al estilo de Olmos.

¿Vivirías la experiencia del festival? ¿Porque?
Muy aparte de ser un festival, el cual está considerado en el calendario turístico de Lambayeque, se realizan actividades culturales, deportivas y sociales por lo que es una costumbre ver el entusiasmo del pueblo lambayecano que lo revive cada año; también como participarán los colegios, instituciones públicas y privadas y la población en general con lo que demostramos que nosotros no celebramos, sino que vivimos con bastante alegría los días de fiesta.

2 comentarios:

  1. Olmos es el principal productor de limón en el norte del Perú, y con la ejecución del Proyecto de de Olmos mejorará la situación para mucho, haciendo de nuestra región un polo económico de desarrollo agrícola.

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que es un gran orgullo q una provincia de nuestro lambayeque pueda romper uno de los Récord Gines .
    olmos es un gran productor de limón y ayuda a que nuestra región tenga un desarrollo esto promueve el desarrollo .
    este articulo me a gustado mucho ya que nos brinda mucha información acerca de una de nuestras provincia lambayecanas ya que tendríamos que tener en cuenta el gran esfuerzo y superación que estamos logrando.

    ResponderEliminar