sábado, 28 de julio de 2012

El Patriotismo en los Mochicas ¿Una herencia que perpetuar?

Sofía Jacinto

Cada hombre, mujer y niño mochica
se esforzaba por la mejoría de su
Estado, allí el secreto de su éxito.
SÍ; porque fue por el amor que le tuvieron a su patria que trabajaron arduamente para hacerla crecer a pesar de tener desventajas (el desierto) ,lograron que fuese próspera y rica.

Los mochicas demostraban su PATRIOTISMO de diversas formas: trabajando sin cesar y para el beneficio de toda la población, su responsabilidad y dedicación los diferenciaban de los demás pueblos y siempre estaban dispuestos a dar inclusive su “vida” para el beneficio de su patria. (Como lo demostraron en los sacrificios para “calmar a los dioses”)

Los valores que sin duda rigieron su vida fueron: el patriotismo, la responsabilidad, el respeto, la solidaridad, la honradez…; estos fueron cumplidos hasta el final de su vida y pasados de generación en generación; muestra de ello son sus expresiones artísticas.

Los valores que nos dejaron nuestros antepasados mochicas se han ido perdiendo con el tiempo, pero no deberían quedar en el aire, es nuestro deber rescatarlos, sin lugar a duda y resumiendo seria: El valor que nos hace vivir plenamente nuestro compromiso como ciudadanos y fomentar el respeto que debemos a nuestra nación.

Los peruanos muchas veces se sienten avergonzados o con rabia al ver tanta corrupción en el estado o quizás que perdimos un partido de fútbol o que no tenemos los últimos inventos tecnológicos, pero he aquí la frase: "Nadie ama a su patria porque sea grande, sino porque es la suya” Tienes que ser peruano en lo bueno y en lo malo. Y sin embargo no hacemos nada para cambiar esta realidad.

Los mochicas en cambio no dudaron y poco a poco hicieron una gran cultura; uno cree a veces que poner una bandera el 28 de julio o FINGIR cantar el himno nacional, decir a grandes voces que odias en el fútbol a chile, España y Ecuador sino luchar para hacer que el Perú, un país bendecido por la madre naturaleza, crezca y prospere.

No te avergüences de tus costumbres son tu herencia y son tuyas. Nosotros conformamos la nueva generación. En nuestras manos está el futuro del país y lo que hagamos lo vamos a dejar a nuestros hijos. Debemos ponernos a pensar en las cosas importantes y dejar de lado los vicios, unos dicen me gusta el Perú pero se preocupan por los problemas de éste, en verdad amas a tu patria, no esperes como muestra tienes una gran cultura: tu cultura y a ti; tú eres la materia prima de donde surgen los triunfadores, tus antepasados lo demostraron ahora nos toca a nosotros.

TE AMO PERÚ... y NO me da vergüenza admitirlo .

1 comentario:

  1. Muy buen post Sofía, gracias por hacernos reflexionar!!!

    ResponderEliminar