martes, 10 de abril de 2012

¿CÓMO SE CONTRUYE LA IDENTIDAD CULTURAL?


Representación Escolar del Señor de Sipán

Esta es una de las preguntas que se han ido planteando a lo largo del tiempo, ya que nosotros podemos identificarnos con nuestra cultura pero pocas veces sabemos de dónde viene esta identidad cultural, para esto nos reforzaremos en la antropología, la sociología y la psicología.

En primera instancia debemos saber ¿Qué es cultura? … cultura se le llama al conjunto de  formas de vida en una sociedad así que a partir de esta idea podemos plantearnos que la identidad cultural  propia nace nuestras tradiciones, costumbres, ideas, modos de pensar, etc.

En el pasado el porqué de la identidad es tratar de comprender el mundo en dónde vivimos, es decir, si vivimos en una determinada área debemos saber su influencia en nuestra cultura para comprender así la esencia de su existencia.
 Desde el punto de vista social, la identidad cultural nace de la interacción con los demás, es decir nace desde la base de la sociedad, la familia, en la cuál se aprende sobre nuestra cultura.

La identidad Cultural es poder identificarnos con nuestra cultura de forma individual pero en una determinada sociedad.

A nivel psicológico podemos ver que la identidad cultural nace cuando nos plateamos la pregunta: ¿Quién soy yo?, y así en la respuesta podemos encontrar un componente que es la autoevaluación de los comportamientos propios de una persona por la cual se van a plantear la pregunta ¿De dónde vengo? Y así empezaremos a indagar nuestras raíces culturales.

De esto nace la famosa frase atribuida a San Agustín: “Nadie ama lo que no conoce”, esta frase nos propone buscar información de nuestra cultura antecesora, es decir a la identidad cultural.

Así es como les recomiendo a todas las personas conocerse y conocer su cultura para poder amar, respetar y defender su patrimonio cultural que es lo más valioso que nos ha dejado nuestros ancestros Mochicas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario