martes, 25 de octubre de 2011

¿A qué cultura pertenece el Tumi?

Esta interesante pregunta  nos la envía nuestro compañera Mariana del aula de Tolerancia, ella nos comenta: El tumi es parte de la iconografía que todos los lambayecanos reconocemos, incluso lo tenemos en nuestro escudo, pero algo que no tengo claro es ¿a qué cultura pertenece?. Gracias chicos por su trabajo.

Mariana tu pregunta es propia de una buena observadora, ahora vamos a ver que el Tumi es un cuchillo ceremonial  empleado desde la época de los mochicas para realizar los sacrificios de animales y de humanos; este tumi es sólo la parte para cortar, la podemos ver como parte de los ornamentos del Señor de Sipán, pero luego cuando decae la cultura Mochica y surge la cultura Sicán el Tumi cambia y ahora en el mango se inicia la representación de un ser mágico, de Naymlap, que es el fundador del pueblo lambayecano.

Respuesta:
El Tumi que conocemos como "tradicional" y que aparece en nuestro escudo es el  Tumi Sicán que representa a Naymlap.

2 comentarios:

  1. Pero de dond es el TUMI de que cultura

    ResponderEliminar
  2. Hola, el Tumy, tal y como lo ven en la imagen es de la cultura Sicán o Lambayeque, su precedente, que sólo es el cuchillo sin adornos es de la cultura Mochica y también hay unos posteriores de la cultura Chimú.

    ResponderEliminar