miércoles, 30 de marzo de 2011

El Patrimonio: Valorando nuestro acervo cultural

Posteado por:


Ir a descargar

El patrimonio cultural representa una larga experiencia de modos originales e irrepetibles de estar en el mundo, y representa la evolución de las comunidades iberoamericanas y, por ello, constituye la referencia básica de su identidad.

Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales, México, 1982

¿Qué es el patrimonio cultural?

El patrimonio cultural principalmente es una herencia cultural propia del pasado, ya sea de una comunidad, de un pueblo o de un individuo; que nos da a conocer cierta parte de nuestra historia, donde nos podemos dar cuenta cómo era la vida en esos tiempos, viviendo parte de ella en el presente y proyectándola al futuro.

¿Quién es el dueño del patrimonio?

Los patrimonios no tienen un dueño específicamente, pero son protegidos, tanto por La Constitución Política del Perú como por el INC (Instituto Nacional de Cultura); La Constitución debe protegerla para promover su conservación según las leyes y que se aplican a todos los lugares que representan nuestra cultura a lo largo del país.

Según la constitución en su artículo 21 dice que: “Los yacimientos y restos arqueológicos, construcciones, monumentos, lugares, documentos bibliográficos y de archivo, objetos artísticos y testimonios de valor histórico, expresamente declarados bienes culturales, y provisionalmente los que se presumen como tales, son patrimonio cultural de la Nación, independientemente de su condición de propiedad privada o pública. Están protegidos por El Estado. La ley garantiza la propiedad de dicho patrimonio. Fomenta conforme a ley, la participación privada en la conservación, restauración, exhibición y difusión del mismo, así como su restitución al país cuando hubiere sido ilegalmente trasladado fuera del territorio nacional.”

Y en el artículo 66: “Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento. Por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares. La concesión otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma legal”.

Por otra parte según la UNESCO el 16 de noviembre de 1972 planteo el objetivo de promover la identificación, protección y preservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo, lo que nos hace ver, pensar y reflexionar sobre lo que estamos haciendo con nuestro patrimonio; si está debidamente protegido, si hay movimientos que promueven su crecimiento o desarrollo y como también nosotros podemos cuidarlo, darlo conocer y darle una gran importancia ya que el patrimonio es lo que nos identifica frente la humanidad.

¿Por qué es importante?

Es muy importante ya que por como parte del Estado es lo que nos identifica, ayuda al progreso de la región y es una herramienta para poder generar recursos con su aprovechamiento para el turismo; y a la vez disfrutarlos sanamente como una herramienta en el aprendizaje porque gracias a él podemos obtener variada información, culturizarnos y recrearnos gracias a sus diversos tipos (ecoturismo, turismo vivencial, turismo de aventura, turismo gastronómico, etc.), pues por ejemplo al ir un lambayecano al extranjero y le pregunten cómo es su patrimonio, él pueda tener clara su identidad, la respete y conserve y, se haga diferenciar del resto de peruanos y a la vez resaltar la región a la que pertenece.

En esta frase: "todos los pueblos contribuyen a la diversidad y riqueza de las civilizaciones y culturas, que constituyen el patrimonio común de la humanidad" y que "el respeto de los conocimientos, las culturas y las prácticas tradicionales indígenas contribuye al desarrollo sostenible y equitativo y a la ordenación adecuada del medio ambiente" (Wikipedia); nos da a entender que toda persona o ciudadano debe de aprender a valorar, respetar, cuidar y difundir la gran riqueza que encierra cada uno de los patrimonios dejados por los antiguos pobladores; tanto materiales como inmateriales.



¿Cuál es la realidad de nuestro patrimonio?

Como sabemos en nuestra región hay una gran diversidad de patrimonio cultural y es deber de todos protegerlo; pero para su mejor conservación es indispensable la participación de diferentes especialistas en diversos ámbitos y para facilitar su estudio y conservación el INC clasifico las siguientes categorías como son: Patrimonio material inmueble, patrimonio material mueble, patrimonio inmaterial, patrimonio cultural subacuático, patrimonio industrial y patrimonio documental. Un ejemplo en nuestra región tenemos patrimonio inmaterial lo que vendría a ser cultura viva, como lo es el folclor, la medicina tradicional, el arte popular, las leyendas, la cocina típica, las ceremonias y costumbres, etc.

En ciertos casos como son algunos cerros casi nunca explorados en la región de Lambayeque y que están a merced de muchos “traidores” a la cultura y a pesar que muchos pobladores se quejan de esta situación al Estado, este último en ciertos casos como este hace oídos sordos sobre estas peticiones y no permite que la identidad cultural se desarrolle en nuestro país; lo cual no nos permite crecer como nación, además si se dan cuenta eso nos perjudica mucho ya que al arruinar nuestro patrimonio perdemos lo que es nuestro, lo que nos identifica en la historia y lo que nos ha hecho crecer en esos tiempo; también porque gracias a el patrimonio promovemos lo que sería parte del turismo, lo que llama la atención ante los ojos de personas externas a la región o al país y gracias a esto nuestra región ha crecido y se ha hecho conocida tal y como era antes y como se ha desarrollado hasta nuestros tiempos.


A manera de conclusión quisiera plantearles la siguiente pregunta:

¿Creen ustedes que estamos haciendo lo suficiente para proteger, conservar y difundir nuestra riqueza que es el patrimonio cultural? , y si es no ¿Cómo podríamos mejorarlo?, déjanos tu comentario.


_______________________________________

Si te interesó este tema te recomendamos:

Instituto Nacional de Cultura

Y en nuestra biblioteca:

Universidad e Identidad Cultural lambayecama



2 comentarios:

  1. Muy interesante este post sobre el patrimonio cultural. Y claro, una de la formas sería imponer mas leyes para proteger mas estos patrimonios culturales.

    Sigan así.
    Org. Pecucuentos
    http://pecucuentos2011.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario.
    Aún hay mucho por lesgislar sobre nuestro patrimonio y recursos naturales, por ello es necesario realizar campañas para pedir al Estado su pronta acción al respecto.
    Saludos

    ResponderEliminar