miércoles, 30 de mayo de 2012

La agricultura en los mochicas, una herencia que preservar

Bebido al difícil paisaje del desierto fue necesario vencer las dificultades del clima y la escasez de agua mediante la construcción de canales de riego y el uso de abono natural.
Además de la agricultura practicaron la pesca: 


La economía Mochica estuvo basada en la agricultura.-por sus grandes y amplias técnicas en la agricultura y la construcción de canales de regadío. Que en la actualidad se encuentra en los valles de Chicama. 

Para sus siembras utilizaron diferentes tipos de granos de acuerdo a sus necesidades.-entre estos granos tenemos: el maíz ,el frijol ,la papa, la calabaza ,el maní(cacahuate) ,arboles frutales ,etc.-conocieron el guano y lo utilizaron en sus diferentes cosechas.
Has click sobre la imagen para ver en grande

Hoy las técnicas ancestrales del cultivo en surcos con forma de meandro para la conservación del agua que es tan escasa en nuestra costa se encuentra en peligro ya que hay muchos agricultores que viendo sólo la mayor producción no se dan cuenta de lo peligroso que puede ser sobre explotar el terreno de cultivo. Es necesario que todos tomemos conciencia que muchas tradiciones son producto de la necesidad que llevó a nuestros antepasados a buscar el mejor provecho, pero respetando su medio y que si hoy debemos conservarlas es por esa misma necesidad.

jueves, 24 de mayo de 2012

¿El Sr. de Sipán no fue descubierto por Walter Alva?

Has click sobre la imagen para ven en grande
Una pregunta de alto calibre nos envía Sofía del aula de honestidad: ¿El Sr. de Sipán no fue descubierto por Walter Alva?

El Señor de Sipán es uno de los más grandes hallazgos de nuestra historia, ya que con él se confirmó la organización del Estado Mochica que hasta antes sólo se conocía mediante la iconografía de los huacos. Es un hecho histórico que el arqueólogo trujillano Walter Alva es el descubridor de este gran hallazgo, pero si nos preguntas si fue el mismo Alva el que encontró el primer resto que daría a conocer la tumba del gran señor, nuestra respuesta es NO. El primer resto encontrado que serviría para realizar el resto de la búsqueda fue hallado por un huaquero, que ante la belleza de la pieza de oro no pudo más que demostrar su patriotismo e informar al jefe de la comandancia más cercana, quien luego alertó a Alva de los sucedido.

Respuesta:

Walter Alva es el que descubre la tumba, pero es gracias a la alerta de un huaquero.

domingo, 20 de mayo de 2012

PIRATAS EN ZAÑA: UNA DESGRACIA HISTÓRICA

Por Luciana Estrada

La época de la invasión pirata en Zaña fue una de las peores épocas que junto con el fenómeno del niño provocó la decadencia de esta.
Para empezar a hablar de este tema centrémonos primero en su lugar de desarrollo:

ZAÑA:

Se ubica en  Lambayeque, provincia de Chiclayo, distrito de Zaña, en un valle repleto de llanuras llamado también Zaña.
Este es un pueblo  fundado por los españoles que en un principio recibió el nombre de Villa Santiago de Miraflores de Zaña.


INVASIÓN DE PIRATAS:


Zaña, en el siglo XVII, se había convertido en un territorio majestuoso con un  desarrollo socio-económico increíble tal era el caso que hasta pensaron nombrarla capital.

También recibía otros nombres como:  “Sevilla del Perú” o “Potosí pequeño” su fama y riqueza hizo que fuera un punto codiciado por los piratas los cuales  atacaron con frecuencia las costas del  Océano Pacífico .

Se sabe que numerosas expediciones holandesas e inglesas, recorrieron el litoral del Océano Pacífico, durante este periodo se crearon diversas fortificaciones tales como la de Lima, Callao Y Trujillo y se mejoro el resguardo militar. Pero muchas veces no se pudieron evitar los ataques porque los piratas contaban con el apoyo de la población negra.

El pirata Edward Davis, al  enterarse de la riqueza que poseía Zaña  acompañado de un grupo por 200 personas llegaron al puerto de Chérrepe el en marzo de 1686 y empezaron el ataque, Don Luis Venegas fue el encargado de defender la ciudad pero tuvo numerosos  problemas para incluir personas luchadoras a su defensa, esto se dio porque la mayoría se encontraba trabajando en la ribera debido a la aparición del fenómeno del niño.
En Zaña existió una resistencia demasiado débil esto provocó que los piratas se apoderaran de la ciudad y realicen innumerables despojos de bienes y metales.

El Virrey Melchor Navarra y Rocafull dejó una carta escrita donde expresaba que el ingreso de los piratas a Zaña no fue nada difícil porque no se les impidió el paso, este virrey creó fortificaciones en Lima  para evitar un posible ataque de los ingleses.

Los piratas castigaron a muchas familias, les quitaron sus riquezas y violaron a muchas doncellas.

Clic sobre la imagen para ver en grande


Las desgracias ocurridas en Zaña han sido consideradas por algunos historiadores como un castigo de Dios por su comportamiento libertino, corrupto y vicioso, por estas características Zaña también fue conocida como “CAPITAL DISIPADA DEL NORTE DEL PERÚ”.

Y TÚ ¿CONOCES ALGUNA HISTORIA PARECIDA QUE HAYA OCURRIDO EN TU LOCALIDAD? COMÉNTANOS

 _________________________________________________________________________

Si te gustó este tema puedes visitar http://historiacienciadevida.blogspot.com/

jueves, 17 de mayo de 2012

Manjar del mar: El Cebiche

El cebiche es un plato originario, oriundo y tradicional del Perú que se fue internacionalizando por la gastronomía y por algunos chef extranjeros y por los chefs peruanos como Gastón acurio y por Javier Wong.

El cebiche es plato preparado a base de pescado fresco, limón y cebolla roja. Pero en la antigüedad se le daba el sabor con jubo de tambo fermentado esta receta se utilizaba en la cultura moche hace unos dos mil años cerca del litoral peruano también se cree que pueblos cercanos a las costas de peruanas comían pescado con ají y sal. Después con la llegada de los españoles se cambio por la naranja agria y se implemento la cebolla. Y ahora comúnmente se cambio la naranja por el limón y también se le opto por poner una papa o camote debidamente hervido.
Clic sobre la imagen para ver en grande


Tipos de cebiche:

Ceviche de pescado: es el cebiche más común y preparado por muchas familias consiste en cortar trozos de pescado y mezclarlo con limón y sal.

Ceviche mixto: es casi idéntico al cebiche ordinario ,la única variación es que se le agregan mas diversidad de mariscos o pescados.
Ceviche de conchas negras: es el cebiche típico de las regiones de Piura y tumbes.
Ceviche de camarones: es el cebiche típico de la región de Arequipa.
Ceviche de pulpo: es el cebiche en el cual se prepara con trosoz de pulpo tierno hervido para suavizar su carne.

Clic sobre la imagen para ver en grande

La etimología:

Según Javier pulgar Vidal la palabra cebiche proviene de la palabra en quechua de “siwichi”. Que traducido al español sería pescado fresco.

RECETA BÁSICA DE LA PREPARACIÓN DEL CEBICHE
Los ingredientes básicos de cualquier ceviche del perú son:
  • -trozos de pescado
  • -cebolla
  • -jugo de limón
  • -ají y sal.

Se puede adicionar otros ingredientes como cebolla roja picada, cilantro picado, maíz y apio.de referencia, el pescado no debe haber sido atrapado con redes sino con anzuelos, para no lastimar mucho la carne.

mezclan en un deposito el pescado junto con los demás ingredientes, dejándolo marinar de acuerdo al gusto. en el norte se suele preparar y servir al instante de modo que no llegue a recocerse el pescado con el limón.

El cebiche peruano se sirve tradicional mente en plato tendido, es tanto un plato de entrada como un plato principal en la comida. sin embargo, en la alta cocina se lo ha servido en copas anchas y, muy recientemente, vendidos en vasos en las calles a modo de tentempié.

martes, 1 de mayo de 2012

Visita a la Muestra de Textiles Mochica / Wary

Hace unos días tuvimos la oportunidad de asistir a la muestra de textiles y cerámica Mochica / Wari organizada por la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo; en ella pudimos tener una grata experiencia en la cual aprendimos que lo que vemos no sólo son un conjunto de imágenes que nos puedan parecer bonitas o feas al gusto, sino que son todo un mundo de creencias de nuestros antepasado, un conjunto de ideas manifestadas en diversos colores y que son la base de nuestra herencia, por eso debemos conocerlas y conservarlas, e incluso hacer empresa con ellas mediante el turismo y mediante la renovación de los valores estilísticos que en ellas se proponen.


Free website - Powered By Wix.com

Tal vez la idea que más nos impactó está relacionada con el patriotismo, ya que durante nuestra visita nos explicaban como es que todo este arte mostrado es producto del trabajo de un pueblo que además de trabajar día a día con la idea de superación personal, también lo hacía con la idea de desarrollo nacional, y por eso cada uno daba lo mejor de si.

Al culminar la visita no pudimos evitar preguntar por qué la mayoría de muestras son reconstrucciones a partir de originales en muy mal estado y la respuesta fue la confirmación de una problemática que vivimos: el huaqueo y la escasez de recursos para su conservación están perjudicando nuestro legado, nuestra historia y nuestra identidad.