Es el arte de dar un valor artístico a ciertos metales conocidos como preciosos. Es un gusto con el cual se inicia con el nacimiento del orfebre en donde una vida civil y una religiosa siempre estuvieron conjugadas en todas partes.
Antes de que lleguen los españoles Lambayeque fue el principal productor de orfebrería precolombina, esto aunque no contaba con reservas propias de metales preciosos, por ello recurrió a actividades de intercambio con el pueblo de Cajamarca y luego establecieron un sistema de “enclaves” o “colonias” fuera del territorio estatal (lambayecanos) para así hacerse de la materia prima.
Al igual que en todos los pueblos que inician el trabajo en orfebrería, los lambayecanos ligaron su religión a esta actividad, así la religión es la que proporcionará el sustento iconográfico para la realización de una gran gama de obras de arte metalúrgico y orfebre.
El desarrollo de la metalurgia y orfebrería lambayecana abarcó aproximadamente medio milenio, y durante ese tiempo esta labor fue perfeccionándose a tal punto que cuando llegaron los incas se llevaron a nuestros maestros orfebres al Cusco y cuando se pidió el rescate por Atahualpa, el oro provenía en su mayoría de nuestras tierras.
No todo lo que brilla es oro
“Bueno lo que tienen de peculiar los materiales en el mundo precolombino, o de lo que yo encuentro más interesante, es el tumbaga; esta aleación de cobre con oro que superficialmente parece oro, así como estos trabajos que comento con oro y platino de Ecuador, también son una particularidad interesante de combinación de materiales del mundo precolombino, aunque no es excesivamente representativo de esta área en general.”(según -Jesús Pérez Pallisé)
Su importancia en nuestro Lambayeque está dada por las enseñanzas que nos dejaron por medio de este arte cuando utilizaron técnicas de martillado y repujado para la fabricación de vasos, platos ceremoniales, collares, literas, orejeras, esculturas y entre otro lujos más para darle vida a un mundo mágico-religioso que viene a ser la cosmovisión de los antiguos lambayecanos.
Importancia en nuestra vidasNuestro antepasado nos enseña diversidad de aprendizajes sobre tecnología aprovechable en nuestra actualidad, sobre nuestro pasado glorioso del cual sentirnos orgullosos. Así aprender sobre la metalurgia y orfebrería permite no sólo el desarrollo de nuestra identidad, sino además el aprendizaje de una industria ancestral que puede potencializar nuestro desarrollo regional y nacional.
Reportaje de Parada Norte al "Señor de Sicán"
No hay comentarios:
Publicar un comentario