jueves, 27 de octubre de 2011

La Experiencia de Nuestros Docentes

Hace unas semanas nuestros docentes estuvieron en Lima preparando todo para su viaje a Madrid, en donde presentarán su experiencia sobre este proyecto a la comunidad del Premio Internacional Educared, pero antes de partir han filmando este vídeo en donde comparten desde ya su experiencia con los docentes de todo el Perú.


martes, 25 de octubre de 2011

¿A qué cultura pertenece el Tumi?

Esta interesante pregunta  nos la envía nuestro compañera Mariana del aula de Tolerancia, ella nos comenta: El tumi es parte de la iconografía que todos los lambayecanos reconocemos, incluso lo tenemos en nuestro escudo, pero algo que no tengo claro es ¿a qué cultura pertenece?. Gracias chicos por su trabajo.

Mariana tu pregunta es propia de una buena observadora, ahora vamos a ver que el Tumi es un cuchillo ceremonial  empleado desde la época de los mochicas para realizar los sacrificios de animales y de humanos; este tumi es sólo la parte para cortar, la podemos ver como parte de los ornamentos del Señor de Sipán, pero luego cuando decae la cultura Mochica y surge la cultura Sicán el Tumi cambia y ahora en el mango se inicia la representación de un ser mágico, de Naymlap, que es el fundador del pueblo lambayecano.

Respuesta:
El Tumi que conocemos como "tradicional" y que aparece en nuestro escudo es el  Tumi Sicán que representa a Naymlap.

domingo, 23 de octubre de 2011

Nuestros profesores comparten nuestro proyecto en Madrdid

El día de ayer nuestros profesores fueron invitados a compartir su experiencia sobre el uso de las TIC en este proyecto ante los participantes del Premio Internacional Educared que se desarrolla en el IFEMA. Junto con ellos otros 3 peruanos participan como docentes ganadores del premio... FELICIDADES A TODOS!!! y disfruten su estadía.

Compartimos con ustedes el prezi que llevaron para su presentación.