martes, 30 de agosto de 2011

Los Paijanenses y su herencia gastronómica


A la tradición lítica de los primeros pobladores norcosteños se le da el nombre de Paiján, ellos son los pioneros que logrando someter al paisaje desarrollaron una floreciente agricultura; ya han transcurrido miles de años desde que vivieron en nuestras tierras, pero su herencia cultural y con ello gastronómica aun se encuentra en nuestra culinaria.

Hechos tan sencillos sobre cómo realizar la molienda o el gusto por especias marinas vienen desde estos pobladores y continúan vigentes en nuestros días, no sólo como un recuerdo del pasado, sino como una manifestación de la gran herencia cultural que forma nuestra identidad.



Moliendo. El batán y el chungo

“En tiempos antiguos dicen que el sol murió. Y, muerto el sol, se hizo noche durante cinco días. Las piedras, entonces, se golpearon entre ellas mismas, unas contra otras; desde entonces se formaron los llamados morteros, es decir los chungos, y también los batanes”


Los más tradicionales platillos lambayecanos como el cabrito combinado, el pepián de pava o las manías, siguen un riguroso proceso de preparación, en donde el molido de los granos y especias se realiza en un "batan".

El batán es una roca de tamaño variable que es la base sobre la cual se muele el grano o especia: Las señoras limpian cuidadosamente esta roca y habiendo puesto el producto a moler se ayudan del "chungo", una roca redonda erosionada por el agua con la que golpean el grano o especia a triturar.

La piedra para el batan suele ser roja (como el fuego) o negra, nuestras "cholas" recomiendan la negra, pues suele ser más resistente y durar por más generaciones.

Existen diversos tipos de batanes, esto según su empleo:

El batán remediero es el más pequeño (de 30 a 40 cm. de largo) y tiene forma de fréjol, como su nombre lo indica, es empleado para la molienda de remedios como el molle.

El batán ajicero es algo más grande y es empleado para la molienda del ají, que es el aditamento clave de todas nuestras comidas.

El batán harinero es el que permite preparar las mazamorras de maíz y de arroz.

Las piedras se pueden encontrar en las orillas de los ríos lambayecanos y después de haber pasado la exhaustiva evaluación de las cosieras lambayecanas es llevado a las casas en donde suelen ser colocados cerca al fogón localizado en el patio o "corral". En algunos casos es colocado en el frontis de las casas, al costado de las puertas, pero esto es más una tradición reciente.


_________________________________
Este artículo lo publicamos originalmente en nuestro blog de gastronomía: http://amoch-fund-od-funo-ix.blogspot.com/2011/04/los-paijanenses-y-su-herencia.html
Si te interesó este tema puedes visitar http://chungoybatann.blogspot.com/

viernes, 19 de agosto de 2011

¡MUCHAS GRACIAS!

Queremos compartir con ustedes en nombre de Arenas de tiempo, la alegría que nos invade por haber sido elegidos entre los finalistas en el Certamen Internacional EducaRed y agradecer a todas las personas que nos bridaron su apoyo incondicional para la creación de los artículos de nuestro blog, web, wiki y canal de audio, y por todos los mensajes positivos de nuestros familiares, compañeros y amistades ya que ellos nos ayudan a continuar nuestra labor de dar a conocer al mundo nuestro pasado y costumbres.

Con nuestra poca experiencia en este tipo de certámenes nos sentimos orgullos de haber llegado hasta este lugar, ya que nos esforzamos al máximo por presentar un excelente trabajo ya que sabíamos que esta sería una muy dura competencia en la cual nos encontraríamos con buenos trabajos.

Por otra parte con este proyecto muchos de nosotros hemos aprendido de nuestros responsables y encontrado nuevas facetas ya sea como entrevistadores, diseñadores, digitadores, redactores, entre otras; todo esto para que nuestro proyecto de a conocer lo mejor de nuestra tierra, permitiéndonos dedarrollar nuestra identidad y promover el desarrollo de nuestro patrimonio, esa es nuestra verdadera meta en realidad: dar a conocer nuestro patrimonio cultural al mundo entero, ya que estamos seguros de que quedaron sorprendidos con tanta riqueza cultural que posee nuestra localidad.

Sin más que decir todos los integrantes del proyecto Arenas de Tiempo esperamos de todo corazón que ese proyecto haya sido de su total agrado.

miércoles, 3 de agosto de 2011

La fe del pueblo de Motupe


Han sido unos días de emociones intensas en el pueblo de Motupe, la vida de los motupanos dio dado un vuelco inesperado cuando a sus oídos llego la noticia que la Cruz de Chalpón, la muestra de la fe de todo un pueblo, había sido robada.

El sacrilegio tenía a todo el pueblo con el corazón en la mano, pues la cruz es lo más importante en la vida de las personas, así que los motupanos empezaron una incesante búsqueda la cual termino una fría mañana en la que en una pampa cercana a la gruta que albergaba a la cruz, tres pobladores encontraron al sagrado madero, pero grande fue su asombro al verlo en cinco pedazos.

Una mezcla se sentimientos embargaba los corazones de la gente, al encontrar al producto de su fe en tales condiciones, la gente buscaba a los culpables para reprenderles por su imperdonable pecado, pero los sacerdotes se encargaron de calmar los ánimos del pueblo.

 Llegaron los donativos por doquier y empezó la restauración de la cruz hasta hace pocos días que se presento a la cruz restaurada y para alegría del pueblo este año la fiesta de la Cruz de Motupe será a lo grande.

El equipo de Arenas del Tiempo fue hasta la cuidad de Motupe para comprobar todo lo dicho por la prensa y nos encontramos con un pueblo que tiene la fe perenne pese a tantas desventuras.

Agradecemos a la Parroquia San Julian y a su Parroco por facilitarnos la información y las fotografías que podemos apreciar.