martes, 14 de junio de 2011

LA FESTIVAL DEL LIMON


Para el pueblo peruano de Olmos el limón no es una fruta agria, por lo contrario es un producto que da muchas alegrías a la sociedad de la región Lambayeque, como cada año que se celebra un festival que seguro jamás pensarías que existe: es el FESTIVAL DEL LIMÓN, el cual forma parte de las celebraciones del aniversario de la fundación de Olmos la cual se celebra en el mes de junio.

Además en el festival se realiza una exposición de los mejores productos del lugar se agrupan todos los productores de limón, feria de animales, danzas populares, peleas de gallos y fuegos artificiales.


UBICACIÓN 

El festival del limón se desarrolla en el distrito de Olmos es uno de los 12 distritos de laProvincia de Lambayeque, ubicada en el departamento de Lambayeque. Es una comunidad campesina, ubicada en el norte del país la cual posee una extensión de 895.440 hectáreas.

Olmos, suelo rico por su pasado histórico, es emporio de una inmensa riqueza natural. Sus majestuosas pampas muy soleadas y sedientas, esperan el milagro de la tan ansiada irrigación, para que esas extensas tierras se conviertan en una despensa de alimentos agropecuarios para el país y así Olmos sea un centro productor y abastecedor, muy necesario para el desarrollo y bienestar de su pueblo y el constante progreso del distrito y de sus innumerables caseríos.

ORIGEN

José Oliden Camacho del alcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos, se propuso realizar un evento donde se expongan las bondades del limónasí como efectuar, un reconocimiento a los agricultores que se dedican al cultivo de este producto cítrico, infaltable en la mesa popular.

De esta forma surge la idea y el 20 de abril de 1984, se convoca a reunión de Concejo, donde tomaron parte, el alcalde y los regidores de Olmos, en donde se fundamentó la necesidad de crear el Festival del Limón; la cual fue aceptada por unanimidad de los asistentes.

Se acordó que el festival comenzara desde el 12 hasta el 30 del mes de junio en donde forma parte de las celebraciones de Aniversario de la Fundación de Olmos. Asimismo se oficializo la creación del evento.


Con fecha 15 de mayo de 1987la cámara de Senadores y de Diputados de la República, se expide una resolución legislativa, donde se declara Olmos, como la "capital del limón".


FIESTA

Festival Internacional del Limón y Aniversario de la Ciudad de Olmos

El Festival del Limón se realiza todos los años a partir del día 12 al día 30 del mes de junio con un variado programa de actividades el cual congrega a cientos de visitantes.

Además este festival inicia junto con la elección de la Señorita Olmos; y además se desarrollará un pasacalle en el que participarán los colegios e instituciones públicas y privadas; las cuales son realizadas por la fundación de Olmos.

En esta feria se agrupan todos los productores de limón, para exhibir dichos productos, se presentan desfiles de carros alegóricos, elección de la reina del limón, esta belleza, tendrá que ser hija, nieta o pariente cercana de los productores de Limón con residencia en Olmos o en el departamento de Lambayeque, debiendo además poseer atributos físicos y morales; también habran retretas, peleas de gallos, exhibición de caballos de paso y quema de fuegos artificiales; además de una competencia de ciclismo y un concurso de marinera.

El día 29 es el día central del festival en donde se premiará a los productores más destacados de esta zona norte del país, en el concurso del "mejor limón", el cual participarán unas 20 asociaciones de productores del cítrico provenientes del distrito lambayecano a los ganadores que demuestre poseer el mejor tamaño, calidad de la cáscara, sabor y la cantidad de jugo, y el concurso del "huerto sano", en donde se otorgará un reconocimiento a los agricultores que cumplen con las medidas de control establecidas para erradicar la plaga de la mosca; también se entregan los premios del Limón de Oro, plata y bronce, a los productores, que exhiban los mejores ejemplares de Limón durante su exposición en el campo ferial.


¿Récord Güines en Olmos?
Hoy en día Olmos se proyecta recibir la visita de miles de personas de la Región Lambayeque, así como de otras regiones del país; en donde se ha propuesto el desafío de romper un Récord Güines, la cual consiste en preparar 20,000 platos de seco de cabrito y 50,000 vasos de chicha para la degustación gratuita del público durante el festival del limón pues en ningún lugar de la región se ha alcanzado esta meta; además se formara una comisión quien respaldada por un equipo de Olmeño, coordinan el éxito de la actividad que ha concitado el interés de la comunidad regional, además se presentará el plato de barro más grande del mundo, que tendrá tres metros de diámetro en el cual se servirá el exquisito seco de cabrito, preparado al estilo de Olmos.

¿Vivirías la experiencia del festival? ¿Porque?
Muy aparte de ser un festival, el cual está considerado en el calendario turístico de Lambayeque, se realizan actividades culturales, deportivas y sociales por lo que es una costumbre ver el entusiasmo del pueblo lambayecano que lo revive cada año; también como participarán los colegios, instituciones públicas y privadas y la población en general con lo que demostramos que nosotros no celebramos, sino que vivimos con bastante alegría los días de fiesta.

viernes, 3 de junio de 2011

Festividad de la Virgen Inmaculada

Lambayeque se caracteriza por su fervor religioso, en especial a la Virgen Marìa; vasta con recordar que desde que nació la Villa de Chiclayo se encontraba consagrada a la Madre del Señor.

Llegado el mes de diciembre se organizan en todo el departamento celebraciones en honor a la Inmaculada Concepción de María. La Catedral de Chiclayo, llamada Santa María,  celebra con serenatas criollas y castillos de luces multicolores.

La Inmaculada Concepción de María es un dogma de fe, el cual demuestra que por gracia de Dios, María fue preservada de todo pecado, desde su concepción (desde el vientre de su madre), es por eso que también se le considera “llena de gracia”.

La celebración se inicia desde la víspera, las serenatas de mariachis y músicos criollos alegran la noche. En las parroquias los jóvenes, niños y adultos se organizan con cantos, bailes, poemas y actuaciones de teatro para rendir el merecido homenaje. A la media noche llegan los músicos criollos, que al ritmo de una marinera norteña cierran la gala acompañados de un chalán y  su doncella, que al ritmo del cajón bailan con mucho salero. Complementa esta escena la quema de fuegos artificiales en los llamados "castillos" que con luces de colores iluminan la noche.

Hoy en día celebramos una de las fiestas de la bienaventurada Virgen María, que es considerada como fiesta de guardar y una de las más importantes del año litúrgico, por eso aunque sea un día laborable, las familias se organizan para participar de las celebraciones eucarísticas de ese día y luego de la procesión por las principales calles de la ciudad, en donde las casas de las calles por donde se realiza el recorrido son decoradas con globos y preparan altares, arcos y oraciones para honrar a nuestra madre.

Dicha celebración que viene dándose año tras año, despertando en muchas personas una devoción inmensa e inigualable considera a la Virgen Inmaculada Concepción como su patrona, no solo por ser la Madre de Jesús; si no también porque la consideran como madre celestial de todos y cada uno de nosotros, es por ello que se puede decir que no existen detractores ni nada por el estilo que se oponga a tan Solemne Fiesta transmitida de generación en generación debido a que ha pasado a constituir una piadosa tradición, heredando los hijos, las creencias de sus padres.

Semana Santa en Lambayeque



La semana santa es una celebración cristiana mundial, es la que se recuerda y conmemora, la vida pasión y muerte de Jesucristo, que en el Perú, se celebra de modo diferente, pero guardando un mismo sentido.
Desde muy pequeño, esta celebración ha recibido importante valor de parte de mi familia; debido a que teníamos familiares en la ciudad de Lambayeque y la celebración allá era muy significativa; decidimos pasar esta fecha en esa ciudad.

Pasábamos estas fiestas en casa de una tía, quien nos acogía los días que durara la celebración, desde el jueves santo hasta el domingo de resurrección. El programa de la Iglesia San Pedro de Lambayeque incluye misas, vigilias y como día central en el viernes santo, se realiza la procesión que recorre las calles mas importantes de esta ciudad.

Desde que uno llega a Lambayeque esta ciudad lo acoge con un sol abrazador y con el movimiento clásico en el mercado de la ciudad que se encuentra cerca de la entrada. En el jueves santo, los devotos están pendientes de la de las misas que se realizan comúnmente en la Iglesia San Pedro, mientras los turistas se dedican a recorre la ciudad, a visitar los museos cercanos y la infaltable Casa de la Logia o Monjoy, la que tiene el balcón colonial mas grande de Sudamérica, la que ahora esta remodelada y se utiliza como local comercial.

Ya viernes Santo, luego de un nutrido desayuno, las amas de casa y los niños se dirigen al mercado de la ciudad comprar el pescado característico de esta fecha, pues existe abstinencia de comer carne. La gente aprovecha en comer caballa o tollo en cebiche, entre otros pescados, fritos o sudados; y los lambayecanos antiguos, prefieren comprar la guitarra, para comerla guisada con papas y cebolla. Otra comida característica en los almuerzos de viernes santo son pequeños frijoles llamados nacidos, que se preparan y se comen, juntos al pescado.

Ya en la Tarde de Viernes Santo, las familias enteras se Dirigen a la Misa en la Iglesia San Pedro donde se Prepara la Procesión que por la Noche recorrerá la Ciudad. Previamente, con un mes de anticipación, se les solicita a las familias más pudientes de la ciudad, hacerse cargo de decorar una estación con arreglos florales en una colaboración voluntaria, las familias gustosamente ayudan y visten, colocan flores y se encargan de cargar la imagen desde el comienzo hasta que termina la procesión.

A las 6 de la tarde aproximadamente, las imágenes empiezan a salir de la Iglesia, en un paso lento y los fieles empiezan a llegar. Detenidamente y con mucho fervor religioso los fieles cargan las imágenes, figurando entre las mas pesadas la Ultima Cena y La Urna, esta ultima siendo la que cierra la procesión. Una vez que la última imagen entra a la iglesia pasada la media noche la procesión se da por finalizada.

En el sábado de Gloria las familias aprovechan para almorzar juntos pues la procesión también se encarga de juntar a las familias dispersas, para juntos ir a la vigilia realizada por la noche para esperar la Resurrección de Jesucristo.

El domingo la misa es infaltable y tras esta se terminan las celebraciones por semana santa, pero aun la gente se dedica a visitar los lugares significativos de la Ciudad.

Esta celebración congrega a mucha gente, el fervor religiosos se mezcla con la tradición de la ciudad, y es una la época idónea para visitarla.